El diario plural del Zulia

Prospectos venezolanos en Grandes Ligas: futuro prometedor

Los criollos destacaron en las menores como relevista y bateador, respectivamente. Moya podría ser llamado por los Mellizos de Minnesota con miras a la postemporada

El momento más esperado en la carrera de Gabriel Moya está más cerca de lo que parece. El lanzador de las Águilas del Zulia en la LVBP fue nombrado como el mejor relevista de la temporada en las Ligas Menores tras dejar efectividad de 0.77. En su labor como cerrador en 24 de 47 juegos disputados en las Ligas Menores esta temporada con los Generals de Jackson, filial de los Diamondback de Arizona, y los Lookouts de Chattanooga, de los Mellizos de Minnesota.

Junto a Moya relució el nombre de Ronald Acuña, Jr., como el mejor jugador del año en el mismo circuito. El jardinero, prospecto de los Bravos de Atlanta, terminó la 2017 con promedio de bateo de .344 y un promedio de embasados más slugging de .941.

Brazo poderoso

El cabimense, jugador rapaz desde el 2013, tuvo en el 2017 su mejor temporada en las menores con estelares actuaciones gracias a su repertorio que incluye una recta engañosa de 90 millas y un cambio que muchos consideran como el mejor de la Southern League en el año.

Y los de Minnesota podrían darle el llamado en lo que queda de zafra si se mantienen en la pelea por el comodín de la Liga Americana, en el que ocupan la segunda posición, detrás de los Yankees de Nueva York.

El zuliano de 22 años, que fue cambiado de Arizona a Minnesota por el receptor John Ryan Murphy a finales de julio, registró en 2017 24 salvados en 24 oportunidades en 47 juegos, con efectividad de 0.77 en 58.1 episodios. En ese lapso permitió cinco carreras limpias y dejó promedio de anotaciones por innings de 0.93.

Un brazo nuevo podrían utilizar los Mellizos, cuyo bullpen registra un ERA colectivo de 4.00 y una media de boletos y hits por cada inning lanzado (WHIP) de 1.21.

El mejor del año

Para Ronald Acuña Jr. no hubo rival. El guaireño fue el bateador más destacado en las menores al dejar línea de 325/.374/.522.

“Toda herramienta suma con respecto a Ronald y ha tenido mucho éxitos en los más altos niveles a tan corta edad (19 años). Tiene una habilidad especial de adaptación”, dijo John Coppolella, manager general de los Bravos de Atlanta.

Acuña superó en la votación a Bo Bichette, Vladimir Guerrero Jr., John Duplantier y Austin Hays. El outfielder de 19 años protagonizó un vertiginoso ascenso durante la temporada desde Clase A fuerte hasta Triple A, por sus registros totales de 21 jonrones, 84 impulsadas, 44 estafadas y promedio de .325.

El varguense es el tercer jugador de Bravos que obtiene la mención, luego del curazoleño Andruw Jones en la 1995 y 1996, además del estadounidense Jayson Heyward en 2009.

Cuando lo vimos en el 2015, nuestra gente de desarrollo sabía que teníamos algo especial —dijo Coppolella—. Acuña está bendecido con talento, pero ha trabajado duro con nuestro staff y continúa haciendo cambios para explotarlo”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...