Prospectos criollos hacen méritos para ganarse su promoción a las Mayores en septiembre

carlosasuajeversionfinal

El pasado 10 de julio el infielder venezolano Carlos Asuaje mostró sus credenciales en el Juego de Estrellas del Futuro en el Petco Park de San Diego, un evento que para muchos es considerado un trampolín hacia las Grandes Ligas.

Desde entonces, el prospecto de los Padres de San Diego ha mantenido números respetables en lo que va de campaña, siendo uno de los criollos que más méritos posee para ganarse su promoción el próximo 1 de septiembre, cuando los rosters de los equipos en las Mayores se expanden de 25 a 40 peloteros.

Asuaje encabeza la lista de un grupo de promesas criollas que tratan de abrirse paso en el sistema de ligas menores de sus organizaciones y conseguir su ascenso al equipo grande. Al jugador del cuadro de los Padres, se pueden unir sus compatriotas y lanzadores Germán Márquez, Vicente Campos y Yohander Méndez, además de los infielders Franklin Barreto e Ildemaro Vargas.

Juega donde sea

Asuaje mantiene un promedio de bateo de .325, el tercero más alto de la Liga de la Costa del Pacifico (AAA), además de 61 remolcadas y un OPS (porcentaje de embasado más slugging) de .848. El utility, quien es líder en imparables de la liga con 157, se ha desempeñado en distintas posiciones en El Paso, filial que le antecede al equipo grande los Padres.

El criollo espera que su versatilidad defensiva también lo ayude a ganarse un lugar en el róster de San Diego esta campaña y lograr su estreno en la Gran Carpa.

“Yo acepto los papeles que me dan”, dijo Asuaje. “Sé que algunos pre eren concentrarse en una posición, pero a mí me parece más divertido aprender sobre varias. Y mientras mi bateo me siga respaldando, mi momento llegará”.

Asuaje considera que su polivalencia es la que puede llevarlo a las Mayores, sobre todo con una virtud adicional como garantía: su bateo. “Creo que todo el mundo habla de mi ofensiva, pero para progresar en mi carrera tengo que estar en la alineación todos los días. Si que jugar seis o siete posiciones, eso es lo que voy a hacer”.

Desde la loma

A Campos se le abrió una buena oportunidad luego de ser cambiado de los Yankees a los D-backs, una organización en la que tiene un puesto en el roster de 40 y que atraviesa por una restructuración y que está probando el talento que posee en sus granjas.

El derecho muestra esta temporada estar totalmente recuperado de una cirugía Tommy Young. Tiene marca de 10-5, con efectividad de 3.26 en 24 aperturas, entre las sucursales Doble A y Triple A de Arizona y Nueva York.

Márquez es uno de los pitchers mejores conceptualizados en las filiales de los Rockies. El criollo inició la zafra en Doble A (Hartford) donde dejó una foja de 9-6 (2.85) en 22 inicios, antes de ser promovido a Triple A (Albuquerque) donde mantiene un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.65.

La necesidad de brazos frescos en el staff de los rocosos y el hecho de estar asegurado en el roster de 40, le da a Márquez buenas opciones de tomarse su “cafecito” en Colorado el próximo mes.

La evolución de Méndez con los Rangers de Texas ha sido acelerada esta campaña, inició Clase A avanzada (High Desert) y hasta llegar a Triple A (Round Rock). En ese lapso tiene un récord de 10-3 (2.34) en 21 inicios.

Con el equipo de Round Rock, el zurdo refleja efectividad de 0.74 en cinco presentaciones y sus rivales le batean .148.

Los que vienen

En las menores hay una serie de peloteros nativos que están pujando desde hoy por su oportunidad en el big show, más allá de que aún no están protegidos en el roster de 40.

Ildemaro Vargas no ha parado de batear desde que fue ascendido al equipo Triple A (Reno) de los Dbacks. Tiene un average de .348 con un promedio de embasado de .412, en 35 encuentros, con una extraordinaria relación de 13 boletos y solo ocho ponches. Sus 139 hits esta campaña, son la mayor cantidad en todo el sistema de ligas menores de Arizona.

Del mismo modo que Vargas, lo está haciendo Barreto en Doble A (Midland) con Atléticos de Oakland. Barreto es el mejor ubicado en el ranking de prospectos de Oakland, donde también destaca el criollo Renato Núñez, cuarto en la lista de Baseball America.

Los Atléticos esperan que Barreto, de 20 años, pueda dar un gran salto en su desarrollo como jugador, una tarea que está cumpliendo en Midland. El camarero criollo bateó .243 antes del primero de julio, desde entonces su promedio con el madero es de .344 y su OBP es de .402.