El diario plural del Zulia

Optimismo rapaz

De los 12 venezolanos que han sido promovidos esta temporada a las Mayores, cuatro son aguiluchos. Gabriel Moya toca la puerta con Minnesota

A la espera de que el escenario político, económico y social despeje la posibilidad de tener una temporada de
béisbol profesional venezolano sin inconvenientes, las Águilas del Zulia cuentan con razones optimistas para defender el título de la mejor manera.

Dejando a un lado el entorno del país y adentrándose en lo deportivo, el equipo rapaz apunta a afrontar la defensa del campeonato con un núcleo de peloteros criollos que muestran una gran evolución en sus organizaciones de Grandes Ligas y sus sistemas de ligas menores.

“Sin duda que en lo deportivo el escenario es muy optimista, para complemento de lo que fue una campaña exitosa para las Águilas, hay casos muy particulares de varios de nuestros muchachos que están sobresaliendo en sus equipos tanto en la menores como en el equipo grande. Eso nos da una mayor solidez como organización y nos motiva mucho para el desafío de defender la corona”, manifestó Lipso Nava, mánager de las Águilas y quien se desempeña como coach de bateo de la sucursal Doble A (Richmond) de los Gigantes de San Francisco.

Del grupo de peloteros criollos que lograron titularse con las Águilas luego de 17 campañas de espera, varios están teniendo buenos desempeños en las Mayores. Freddy Galvis, José Pirela, Leonel Campos y Silvino Bracho, encabezan a la legión aguilucha en la Gran Carpa.

Galvis, campocorto titular de los Filis, quien suma 11 jonrones y 41 remolcadas, está encaminado este año a nuevamente a superar topes personales establecidos en 2016.

Pirela está en el mejor momento de su carrera, con los Padres parece haber asegurado su lugar en el big show. El “Águila Negra” encontró la fórmula para explotar sus cualidades en el equipo grande, con un promedio de bateo de .288 y 22 extrabases de sus 49 imparables, el zuliano se ganó un lugar en la alineación regular de San Diego.

Era cuestión de tiempo para que Pirela demostrara a ese nivel lo que siempre hemos visto de él en Venezuela, es un pelotero que marca la diferencia”, puntualizó Nava.

Tanto Bracho como Campos han sido piezas de utilidad para el bullpen de los D-backs y Azulejos, respectivamente. De los 12 novatos venezolanos que han sido promovidos esta campaña, cuatro pertenecen al roster zuliano. Arcenio León (Tigres), Adrián Sánchez (Nacionales), Franklin Barreto (Atléticos) y Eduardo Paredes (Angelinos), lograron tomarse ya su “cafecito”.

Por buen camino

El extraordinario desempeño de Gabriel Moya en la filial Doble A de los D-backs, llamó la atención de los Mellizos de Minnesota. El zurdo tendrá en su nueva organización la posibilidad de abrirse paso y lograr hacer el grado de big leaguer en una temporada en la que tiene marca de 4-1, con efectividad de 0.82 en 34 apariciones, con 17 juegos salvados en igual cantidad de oportunidades, y 68 ponches en 43.2 episodios.

Creo que su pasantía por el béisbol venezolano lo ayudó mucho a Moya a reencontrarse con su nivel y poder manejar sus pitcheos como lo necesitaba”, indicó Nava.

Herlis Rodríguez ha sido uno de los de mayor progreso entre los prospectos rapaces, el outfielder de los Filis, inició la zafra en Clase A avanzada (Clearwater) y actualmente se ganó su promoción a Triple A (Lehigh Valley). El “Gocho” es defensivamente una garantía en las tres posiciones del outfield, además de mejorar su línea ofensiva a .263 de average y .330 en promedio de embasado.

“Rodríguez está certificando su proyección, es un jardinero con defensa de grandeliga y que estoy seguro que se perderá de vista porque es un gran trabajador”, apuntó Lipso.

Lea también
Comentarios
Cargando...