El diario plural del Zulia

“Nos costó mucho el primer tiempo desde lo emocional, en lo físico fuimos más”

El técnico recalca que quedan 8 partidos por delante y siente alivio porque con este triunfo se puede aspirar a estar entre los 4 mejores. También sabe que hay que seguir trabajando, y entiende que Chile no es un rival fácil y mucho menos luego de su empate ante Bolivia

Un tiro libre cobrado de pierna zurda por Samuel Sosa (Talleres de Córdoba en Argentina) al minuto 69 e incrustado en la esquina superior de la mano derecha del arco colombiano fue suficiente para concretar la victoria, a pesar de jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos.

Lo emocional

El estratega venezolano acepta que los juveniles estaban nerviosos por el debut: “hoy estoy contento por el triunfo, nos costó mucho el primer tiempo desde lo emocional, había jugadores que jugaban sus primeros minutos en un suramericano, sus primeros minutos con la selección nacional, nos costó lo emocional, pero lo táctico y lo físico nos sirvió de respuesta para salir adelante y sobreponernos”.

También reconoce que la selección no mostró todo su potencial: “futbolísticamente este equipo es mucho más, nos costó mucho la cancha porque estaba muy seca, no podíamos dar más de tres o cuatro toques seguidos… ganamos, es un sendo resultado, un año y medio preparándonos y ya salimos de la ansiedad de querer competir. El triunfo y el arco en cero nos abre el panorama para lo próximo”.

Cultura táctica

Dudamel examina lo complicado de enfrentar el resto del duelo con uno menos: “hay que saber que cada resultado es producto de lo planificado, de lo trabajado, los conocíamos bien, Venezuela a Colombia, no sé si ellos esperaban el  4-3-3, nosotros si teníamos claro el funcionamiento de nuestro rival y eso nos permitió entender el partido, como vivirlo, jugarlo y  sufrirlo. Hoy nos tocó sufrirlo, por no tener el balón, y por tener un hombre menos desde temprano en el segundo tiempo, estar 0-0 y recibir un gol hubiera sido lapidario”.

Del mismo modo, resalta el orden táctico del equipo: “nuestro futbolistas han crecido mucho en lo táctico, pasamos del 4-3-3 al 4-4-1 sin  ningún problema, sacamos a Cásseres que no estaba llevando su mejor partido y tenía una amonestación, juntamos a Iriarte con Ibarra como doble pivote porque ellos tenían la lucidez y la lectura del partido, además; con la jerarquía de Sosa, más el cambio de Echeverría y Vargas todo estaba controlado. Estoy orgulloso de mis jugadores porque no es fácil a los 18, 19 años tener una cultura táctica como la que mostraron”.

El futuro

Para la selección es momento de celebrar y compartir con la familia, el cuerpo técnico mañana viernes revisará el video con toda la plantilla, para que los protagonistas puedan observar sus movimientos, reforzaran las falencias en lo táctico, el volumen de juego y la creación de oportunidades de gol.

El técnico recalca que quedan 8 partidos por delante y siente alivio porque con este triunfo se puede aspirar a estar entre los 4 mejores. También sabe que hay que seguir trabajando, y entiende que Chile no es un rival fácil y mucho menos luego de su empate ante Bolivia.

El director técnico no quiso comparar esta selección con la subcampeona del mundo, y afirma que sólo la puede tener como una referencia, para él conocer a estos jugadores desde lo personal es clave, insiste que comenzar con tres puntos es muy valioso.

Lea también
Comentarios
Cargando...