El diario plural del Zulia

Nadal, Gasol, Messi y Ronaldo: deportistas con mejor imagen para patrocinio

Tras Messi y Ronaldo figuran Roger Federer, Michael Jordan, Valentino Rossi, Zinedine Zidane, Lewis Hamilton, Usain Bolt, Michael Schumacher y Neymar Junior

El tenista Rafa Nadal, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el futbolista argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, entre los extranjeros; son los deportistas cuya imagen tiene mayor potencial de patrocinio, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo.

Nadal y Gasol lideran la clasificación de deportistas españoles con mayor potencial de patrocinio, seguidos por Andrés Iniesta, Fernando Alonso, Marc Márquez, Miguel Induráin, Gerard Piqué, Íker Casillas, Mireia Belmonte y Sergio Ramos, según este estudio, elaborado por la consultora SPSG a partir de encuestas a 600 personas en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Tras Messi y Ronaldo figuran Roger Federer, Michael Jordan, Valentino Rossi, Zinedine Zidane, Lewis Hamilton, Usain Bolt, Michael Schumacher y Neymar Junior, según el estudio que ha sido presentado este miércoles en la sede de la escuela de negocios ESADE en Madrid.

"Nadal y Gasol son personalidades, más que deportistas. España es un país de fútbol pero aparecen bastantes deportistas de otros deportes. Mireia Belmonte es la primera mujer que figura en el estudio", ha explicado el director del estudio, Carlos Cantó.

 

Este estudio, que se elabora desde el año 2009, también evalúa cuáles son las empresas más asociadas a determinados deportistas, equipos o competiciones deportivas.

En este sentido, Nike, Adidas y Qatar son las marcas más asociadas al futbolista argentino del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi; y en el caso del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo son Nike, Adidas y su propia marca personal, CR7.

Respecto a deportistas españoles, el tenista Rafa Nadal, actual número uno mundial, tiene a Nike, KIA y el Banco Sabadell vinculados; la tenista Garbiñe Muguruza a Nike, Adidas o Rolex; el pívot español de los San Antonio Spurs Pau Gasol a Nike, el Banco Popular (comprado por Santander) y Adidas; y el bicampeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso a Renault, Santander y Ferrari.

En cuanto a los principales equipos españoles, el Real Madrid es asociado por los consumidores a Adidas, Emirates y Bwin; el Barcelona a Nike, Qatar Airways y Unicef; el Atlético a Nike, Wanda y Kia.

En las grandes competiciones deportivas, Heineken, Mastercard y Adidas están vinculadas a la Liga de Campeones; Santander, BBVA y Nike a LaLiga y Endesa, BBVA y Nike a la Liga ACB de baloncesto.

El estudio, que incluye encuestas a marcas que realizan patrocinios y a entidades que son patrocinadas, como competiciones y equipos, señala que las empresas en España prevén aumentar su gasto en activación de patrocinios entre el 5% y el 20%, un negocio que a nivel mundial se estima que alcanzará en 2018 los 65.000 millones de dólares (52.000 millones de euros), según la consultora IEG.

Lea también
Comentarios
Cargando...