El diario plural del Zulia

LVBP: El campeón se alista

Adys Portillo, Miguel Sulbarán, Francisco Buttó y Álex Romero destacan entre los 35 peloteros que se reportaron a la pretemporada

Bajo la consigna de conseguir el bicampeonato y establecer una hegemonía, las Águilas de Zulia iniciaron los entrenamientos, para preparar la temporada 2017-2018 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, en el estadio Luis Aparicio “El Grande”. Un total de 35 jugadores se reportaron a la primera práctica de los rapaces, nueve fueron invitados y 26 pertenecen a la divisa.

Entre los jugadores que hicieron acto de presencia ayer destaca el jardinero Álex Romero, quien finalizó temprano su campaña en México y tiene una suspensión de 15 juegos por violar la política antidopaje del béisbol venezolano. También se unió el zurdo citojense Miguel Sulbarán y el experimentado Francisco
Buttó, mientras que Adys Portillo y Pedro Guerra empezaron a luchar por un puesto en la organización.

El presidente del conjunto naranja, Luis Rodolfo Machado, y el gerente deportivo, Luis Amaro, fueron los encargados de recibir al equipo y darles las palabras de bienvenida a los peloteros y preparadores. Después, Lino Connell, coach de banca, asumió la dirección de la pretemporada, rol que empleará hasta que el 6 de octubre se incorpore el mánager Lipso Nava.

“Al igual que el año pasado, voy a estar encargado de las prácticas hasta el día que llegue Lipso. No hay mucha diferencia con la temporada pasada. Son las mismas ideas, las mismas ganas y el mismo deseo”, comentó Connell al concluir la primera jornada de entreno.

“Este año, con cinco días menos de prácticas, vamos a tratar de ser un poco más agresivos y puntuales en cuanto a elegir el equipo que estará con nosotros a partir del 10 de octubre”.

“Dividimos los lanzadores en dos grupos, trece pítcher lanzaron su primer bullpen, mañana le toca a al resto, y se presentaron 10 receptores. Hoy (ayer) fue un día para que ellos se empezaran a poner listos, porque en tres o cuatro días vamos a empezar con juegos entre nosotros mismos”, indicó el técnico.

Los rapaces tienen pautado hacer encuentros de preparación en el estadio Luis Aparicio y en el Alejandro Borges, contra el equipo doble-A del Zulia, de la Liga Bolivariana, y algunas academias.

Por la hegemonía

Al igual que Nava, Connell considera que lo próximo que esperan lograr es la hegemonía de las Águilas. Para cumplir ese objetivo, empezaron a inculcar desde la zafra pasada el compromiso, el deseo y las ganas de triunfar de los jugadores hacia el equipo.

“Yo creo que nos va a dar más hambre ser campeones, vamos a estar enfocados en revalidar el título y hacer lo mejor posible. A medida que se vayan incorporando los muchachos, esperamos tener un equipo en octubre parecido al de año pasado”, afirmó. “De mí y de Lipso siempre van a oír lo mismo. (..) Así que queremos una hegemonía, todos los equipos la quieren y vamos a trabajar por eso”.

Armas para el bicampeonato

“Yoyo” aseguró que durante la temporada muerta trabajó, junto a su equipo, en reforzar las debilidades de la organización. En base a esa idea, trajeron vía cambio a jugadores de la estirpe de Jairo Pérez, Richard Castillo y Luis Álvarez, los tres desde los Cardenales de Lara, para contar con piezas que puedan estar presente desde el 10 de octubre, cuando inauguraran la zafra ante los Navegantes del Magallanes.

“Esta es una temporada que no hemos vivido en los últimos 17 años, porque estamos defendiendo un título. Creo que hicimos un buen cambio al traer a Jairo Pérez, Richard Castillo y Luis Álvarez, que son jugadores que van a estar aquí desde el primer día. Ellos nos van a ayudar a fortalecer nuestras debilidades”, afirmó Amaro. “Un bateador como Jairo, que tiene todas las herramientas para empujar 30 carreras, para mí eso es un plus y será clave desde el primer día”.

Para el gerente deportivo, el bullpen va a repetir como la principal fortaleza de la novena. El año pasado, Leonel Campos, Elvis Araujo, Arcenio León, Silvino Bracho y Edgar Alfonzo, núcleo del staff de relevistas, se combinaron para efectividad de 3.14 en 80.1 entradas de labor, con 66 ponches, 32 boletos, nueve ganados y tres derrotas.

“Este año tendremos a Arcenio desde el primer día, Cody Hall, que tiene experiencia como cerrador en la liga, y Trevor Frank, quien es un brazo que puede ser para el séptimo u octavo inning. Tenemos todas las herramientas para conseguir el bicampeonato, que esa es la meta que tenemos ahora”, explicó “Yoyo”. “Hablé con Leonel (Campos) y me dijo que quiere debutar el día de la Chinita, Silvino también dijo que va a jugar”.

Para nosotros el bullpen será nuestra arma secreta al entrar a la postemporada, nosotros tenemos a Silvino, Leonel, Arcenio y Hall, en caso de que se nos ponga el juego pequeño, será difícil que nos volteen el juego”.

Amaro indicó que van a contar con Freddy Galvis y José Pirela, en caso de que el equipo esté luchando por el campeonato. También comunicó que no pudieron llegar a un acuerdo con Giovanny Urshela, pero esperan hacerlo al final de la postemporada de las Grandes Ligas, y que Reynaldo Rodríguez llegará el 15 de octubre al país, para ser evaluado por los médicos del equipo y establecerse una fecha probable para su estreno.

Para hoy se espera la incorporación de nuevas piezas del staff de lanzadores, mientras que mañana será el primer día en el que los jugadores de posición tengan que reportarse.

Lea también
Comentarios
Cargando...