El diario plural del Zulia

Llegó la austeridad a MLB

Las organizaciones de las Grandes Ligas han sido cuidadosas en invertir en la actual agencia libre, dejando a peloteros como Carlos González, Jake Arrieta y J.D. Martínez, aún, sin contrato

El tiempo de la austeridad en las Grandes Ligas llegó, aunque no por falta de ingresos. El convenio laboral firmado en 2017, y que tendrá vigencia hasta el 2021, le permite a las organizaciones aplicar estrategias económicas para disminuir gastos, dejando de pagar grandes salarios para generar mayores ingresos a los dueños.

Entre las maniobras de las novenas de las Mayores está la poca inversión en la agencia libre para evitar aumentar sus nóminas sobre los 197 millones de dólares y así no estar obligados a pagar el impuesto al balance competitivo, mejor conocido como impuesto al lujo.

En 2017 la tasa se ubicó en 195 millones de la moneda estadounidense. De acuerdo con el reporte final que realizó la Major League Baseball para esa temporada, cinco equipos superaron ese umbral. Los Dodgers de Los Ángeles, Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Azulejos de Toronto y Tigres de Detroit fueron las divisas que les tocó cancelar el 20 % sobre todos los excedentes, además de recibir penalidades para firmar peloteros internacionales y en el draft de regla IV.

“La situación con la agencia libre de las Grandes Ligas es la consecuencia del convenio laboral, que es donde aparece la figura de balance competitivo”, explicó el analista legal deportivo Arturo Marcano a Versión Final.

“El balance competitivo está llevando a la situación de que si un equipo tiene la posibilidad de avanzar a postemporada, sales al mercado a terminar de reforzarte, sin importar que eso te pueda generar algún tipo de sanción. Si eres un equipo que no sabes si tendrás chance de meterse en postemporada, la opción es no invertir, pre eres salirte del mercado para evitar una serie de sanciones que te puede generar el convenio laboral, entre impuestos, escogencias en el draft e incluso para firmas internacionales. Entonces, los equipos pre eren perder y así generar los beneficios que sí te da el convenio laboral”.

 Perjudicados

Esa nueva realidad del mercado de las Mayores afecta negativamente los contratos que procuran los peloteros. Un ejemplo de eso es que en la actual agencia libre hay jugadores con lo que se puede armar la alineación titular de un equipo para batallar por un puesto en la postemporada en 2018. En otras circunstancias, probablemente hubiesen sido firmados durante la convención anual, que se realizó en diciembre del 2017.

“Tenemos el derecho de negociar y poner nuestro precio, tanto como los dueños tienen derecho para dar ese precio. Pero lo que hemos hecho es incentivar a los dueños, incentivar a los equipos para decir: ‘No queremos llegar a ese precio, nos cuesta demasiado. Nos cuesta selecciones de draft. Nos cuesta dinero internacional”, dijo al New York Daily News el pelotero Brandon Moss, quien firmó por dos temporadas y 12 millones de dólares con los Atléticos de Oakland, sobre la actual situación del mercado. “Tarde o temprano tienes que tomar responsabilidad del sistema que creaste tú mismo. Es nuestra culpa”.

Jonathan Lucroy, Eric Hosmer, Neil Walker, Eduardo Núñez, Mike Moustakas, J.D. Martínez, Carlos Gómez, Carlos González y José Bautista están sin contratos y podrían conformar un ineup de peligro, además de contar con una rotación de abridores liderada por Jake Arrieta y Yu Darvish.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA), Tony Clark, expresó: “En una semana, lanzadores y receptores comenzarán a reportarse a los campos de entrenamiento. Un número nunca antes visto de peloteros de gran talento siguen sin trabajo, en una industria en la que sus ingresos están en su punto más alto”.

“Este año, una abundancia de equipos está celebrando una carrera para terminar en el último lugar. Esa actitud es una violación fundamental entre equipos, y sus fanáticos, y también amenaza la integridad de nuestro deporte”, concluyó el comunicado de Clark.

MLB respondió minutos después la opinión de la MLBPA y aseguró que es responsabilidad de los agentes de los jugadores el poco movimiento del mercado, porque en muchos casos buscan grandes contratos, de hasta nueve cifras.

¿Ganadores?

Si alguna de las partes está tomando grandes dividendos de esta situación son los dueños de equipo, que decidieron dejar de gastar dinero en el corto plazo al verse sin posibilidad de ir a los playoffs, generando mayores ingresos para ellos.

Parte de los problemas es que el actual convenio laboral, que se firmó bajo el consentimiento de la MLBPA, beneficia a las organizaciones que pierden muchos juegos, que son llamados en muchos casos novenas de mercado pequeño porque reciben dinero de la política de redistribución de ganancias y que no están obligados a ser gastados en contratar peloteros vía agencia libre, sino que se puede utilizar de otra manera.

Marcano, quien adelantaba esta situación en su podcast Endorfinas, señala que, en muchos casos, pre eren invertir esas ganancias no presupuestadas en proyectos para mejorar el talento de sus granjas, perfeccionar el programa de scouts de la organización o simplemente no gastar.

Lea también
Comentarios
Cargando...