El diario plural del Zulia

Lipso Nava: "Voy a luchar por la hegemonía"

Los rapaces arrancan con los entrenamientos para preparar lo que será la temporada 2017-2018 del béisbol venezolano, con el objetivo puesto en repetir el campeonato

Con firmeza y claridad, Lipso Nava expone sus ideas de lo que debe ser un equipo ideal, capaz de crear una dinastía al mejor estilo de los Tigres del Aragua, desde el 2003, o las Águilas del Zulia, en la época de los ’90. El actual mánager campeón ya saldó la cuenta del título con la fanaticada, pero ahora tiene otra: crear una hegemonía.

Los rapaces inician hoy (8:00 a. m.) sus entrenamientos en el estadio Luis Aparicio “El Grande”, con el objetivo de ajustar sus piezas para defender el campeonato conquistado en la temporada 2016-2017. Como en el anterior certamen, Nava no estará presente, pero en su lugar Lino Connell, coach de banca, va a liderar las primeras prácticas, junto a Leonel Carrión, Gary Villalobos, Mario Labastida, Elvis Luzardo y Guillermo “Memo” Larreal hijo.

“Lino va a estar como mi mano derecha, tengo plena confianza en él, como en todo el staff de técnicos, él dará las palabras que yo le he enviado personalmente. Cuando un miembro de mi equipo habla, es como si yo en persona estuviese hablando. Son palabras directas y sencillas, lo que se busca es la misma entrega y disciplina hacia el equipo, porque hay otra una deuda pendiente con la fanaticada, que es crear una hegemonía”, aseguró el timonel zuliano a Versión Final, en una entrevista vía telefónica.

“Esa es la idea, la hegemonía, tenemos que tratar de hacerla y tenemos que luchar por lograrlo. Se debe cumplir esa entrega por la chaqueta y por el equipo. Tenemos que volver a los años productivos de las Águilas del Zulia en los años noventa”.

Ingredientes necesarios

Dominar en su totalidad una liga o deporte, es un objetivo muy ambicioso, que luce utópico, pero el marabino considera que los rapaces tienen las piezas indicadas para lograr una dinastía, parecida a la de Aragua. Peloteros con la capacidad de liderar una divisa, como José Pirela y Freddy Galvis, apuntan a ser claves en esa proeza.

“Para hacer una hegemonía se necesita ingredientes claves, algunas son las ganas, la disciplina, la convicción de hacer las cosas bien y esa química que se fomenta en el llamado clubhouse. El ingrediente final es un grupo de peloteros con hambre de trabajo, de surgir, de hacer una carrera brillante y de dar lo mejor de sí para seguir avanzando”, declaró.

“Suena utópico, pero es una realidad. Los equipos que han creado hegemonías tienen esos ingredientes, ellos juegan en conjunto, tienen figuras emblemáticas, pero lo que hacen es arrastrar peloteros con ellos, de manera beneficioso. Que el éxito sea en conjunto y no individual, hay ejemplos: José Pirela, Énder Inciarte, Ernesto Mejía, Freddy Galvis y Alí Castillo”.

Plan a seguir

Aunque Nava estará ausente, desde Estados Unidos se va a encargar de indicar las directrices a seguir, para poder empezar a darle forma al equipo que se imagina, y con el que aspira a establecer una dinastía en el béisbol  venezolano. Nava detalló que estará en contacto con Connell todos los días, a través de videollamadas, para conocer cómo se van desarrollando los entrenamientos.

“Hoy (ayer) estuve conversando con mi compadre, Lino, programando el primer día de prácticas. Va a ser una jornada suave, en la que se va delegar cada coach en su área”, comentó el estratega. “Los lanzadores van a estar con ‘Memo’ Larreal hijo. Comenzando la jornada, Lino va a tener una reunión con los coaches, sobre el cronograma de trabajo, luego Luis Rodolfo Machado, alrededor de las 9:15 de la mañana, se va a dirigir a los jugadores, para darle la bienvenida”.

“Estoy ansioso porque es una nueva temporada, parto de la idea de que no puedo estancarme y vivir de lo que se hizo la temporada pasada, que fue una campaña sumamente bonita, en todos los aspectos. Pero hay que pasar la página y movernos hacia adelante, exigirnos, engranarnos como un equipo, para hacer que las cosas fluyan de la mejor manera y lograr que eso se traslade al terreno de juego”.

Renovación

Nava espera llegar a un acuerdo con la gerencia rapaz, para extender su contrato por las próximas dos temporadas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Conseguir esa extensión le va a permitir trabajar con tranquilidad la estructura del equipo y moldear las piezas al estilo que demostró la zafra pasada: juego rápido, pequeño y de buen pitcheo.

Estamos en conversaciones. Entiendo que el problema que hay es por la incertidumbre económica, pero creo que podemos hacer un esfuerzo de ambos lados y llegar a un acuerdo para que las dos partes salgamos beneficiados”, expresó a este rotativo. “Yo deseo esa continuidad, para poder realizar muchas cosas en el ámbito profesional y todo lo que pueda brindar de mi parte, para seguir mejorando la organización y a la vez seguir creciendo profesionalmente con Águilas”.

Para hoy está pautado solo el arribo de lanzadores, receptores y peloteros invitados, mientras que para el miércoles se deben reportar los jugadores de posición.

Lea también
Comentarios
Cargando...