El diario plural del Zulia

Lipso Nava: "No podemos dar ventajas a nadie"

Las Águilas de Zulia terminaron con registro de dos victorias y cuatro derrotas en la semana de La Chinita, que incluyó la barrida de los Tigres de Aragua en la serie de tres compromisos

Lo que apuntaba a ser una semana cargada de alegría y festejos en honor a La Chinita culminó como un auténtico viacrucis para las Águilas del Zulia. Los rapaces dejaron registro de dos victorias y cuatro derrotas, incluyendo la barrida de los Tigres de Aragua y el descalabro en el encuentro en honor a la virgen morena.

Varias aristas tuvieron un impacto directo en lo que fue el rendimiento del conjunto aguilucho. Las lesiones de piezas claves como José Tábata, Álex Romero, Héctor Giménez y Herlis Rodríguez trastocaron el accionar de la ofensiva, mientras que las molestias físicas golpearon a la rotación, que solo cuenta con Logan Durán, César Jiménez y Charle Rosario como brazos fijos.

A pesar de eso, Águilas comenzó de gran forma al ganar la serie de tres juegos ante los Leones del Caracas, pero luego fueron apabullados por los aragüeños, para dejar su récord esta campaña en 15-17.

"El análisis que hago es que empezamos muy bien la semana. Subimos el nivel de intensidad con los equipos que van arriba en la tabla y lo bajamos o nos ponemos al mismo nivel de los que van abajo en la tabla", explicó el mánager Lipso Nava en entrevista a Versión Final. "No podemos dar ventajas a nadie".

Sobre el estatus de los lesionados, Nava señaló que "Tábata entra esta semana. Romero, Giménez y Herlis Rodríguez no estarán disponibles".

Una rotación fija

Uno de los aspectos que más preocupa al estratega zuliano es la falta de estabilidad que tiene su staff de abridores. Las lesiones de José Piña y Reinier Roibal obligaron a mover a brazos que estaban llamados a ser claves en el bullpen a ser iniciadores, lo que debilitó al cuerpo de apagafuegos y provocó una inconsistencia en los abridores.

Para esta semana, los naranjas reciben la incorporación del colombiano Luis Escobar. El derecho será el abridor de uno de los dos duelos del sábado ante los Bravos de Margarita, aseguró en una conversación con este medio, aunque su nombre debería darle algún tipo de consistencia a los iniciadores de las Águilas, llega con limitaciones de los Piratas de Pittsburgh.

Escobar no puede realizar más de 35 pitcheos en un inning, por cada entrada lanzada debe tener un día de descanso, no puede ir más de cinco innings por salida ni podrá hacer más de 80 envíos por presentación.

"Escobar estará disponible esta semana cuando regresemos a Maracaibo y está disponible para abrir en la serie contra Bravos", apuntó Nava.

Sobre esa inestabilidad en la rotación, que trajo inconvenientes en el bullpen, el timonel dijo que: "Llegó la hora de definir una rotación sólida porque no la hemos tenido. Cuando los abridores nos dan 5 o más innings, creo que nuestro récord es superior y podemos adherirnos a un plan y seguirlo al pie, pero cuando no se hace es difícil empalmar los brazos y hay que dosificar la píldora sobre todo utilizar los brazos de una manera acorde para usarlos de una manera en la cual puedan estar frescos para la semana".

Oportunidad a los jóvenes

No contar con bates experimentados podría generar un caos en cualquiera organización, pero los rapaces consiguieron en Alejandro Salazar y Carlos Machado la respuesta ante tantos problemas, mientras regresan toleteros como Tábata, Giménez y Romero al roster.

"El béisbol es cíclico y creo que el poder ver tanto talento junto a los jóvenes te hace sentir que tienes un equipo con profundidad y que la organización tiene un buen futuro porque cuenta con juventud, talento joven y de relevo", aseguró el nativo Pomona.

Espaldarazo

Uno de los bates que apuntaba a ser clave en la alineación zuliana es el de Jairo Pérez, pero el bateador designado no tiene el rendimiento que se esperaba. El portugueseño tiene promedio de bateo de .172 en 29 compromisos, con 10 anotadas, cuatro dobles, un triple, un jonrón y 11 fletadas, pero el punto que más llama la atención es la cantidad de corredores dejados en posición anotadora: 64, líder del equipo.

"De Jairo sabemos de su capacidad para traer carreras. Opté por darle un día de break mental a ver si puede salir de este letargo ofensivo", argumentó sobre el descanso que le dio durante el juego de La Chinita. "Él tiene la capacidad para ayudarnos así que continúa trabajando con Lino Connell (coach de bateo) para hacer los ajustes y contamos con él".

Los rapaces regresan a la acción este miércoles, cuando inicien una minigira de dos días para medirse primero ante los Tiburones de La Guaira en Caracas y luego el jueves a los Navegantes del Magallanes. El sábado vuelve a Maracaibo para una serie de tres juegos ante los Bravos de Margarita, par el sábado y uno el domingo.

Lea también
Comentarios
Cargando...