El diario plural del Zulia

Lipso Nava: "Los jugadores de Águilas no son unas máquinas" [+TABLA]

Los rapaces pasaron sus primeros 21 días de la temporada 2018-2019 de una a ciudad a otra, luego de que Major League Baseball no aprobara el estadio Luis Aparicio en las primeras 3 inspecciones

"Los peloteros no son unas máquinas", en esa frase resumió el mánager Lipso Nava lo que vivió el equipo de las Águilas del Zulia en los primeros 20 días de la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Los rapaces estuvieron de estadio en estadio, como los propios nómadas, luego de que Major League Baseball no les aprobara el uso del Luis Aparicio "El Grande", de Maracaibo, en sus primeras tres inspecciones, hasta que este lunes por fin recibió el visto bueno.

El camino del desgaste

Durante ese periplo, que inició el 10 de octubre y terminó este lunes a las 6:00 de la mañana, la nómina zuliana no supo que era "dormir en casa". Desde el inicio de la campaña estuvieron de viaje en viaje, iniciaron con un vuelo de Maracaibo a Maiquetía, en el que llegaron vía terrestre a Puerto La Cruz en un recorrido de 352 kilómetros, para jugar 3 duelos en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel.

La travesía naranja no quedó ahí. En lo que debía ser una semana en "El Grande", entre el 15 y 21 de octubre, fueron del oriente a Maracay, donde disputaron dos compromisos ante los Tigres de Aragua y tuvieron que recorrer 445.8 km más, después pasaron de la Ciudad Jardín a Valencia, para otros 49.8 km, ruta que se repitió otras dos ocasiones para culminar ese período, para medirse a Caribes de Anzoátegui.

Para la tercera semana de campeonato volvieron los viajes. De Carabobo les tocó ir hasta Barquisimeto para una miniserie de dos, con un recorrido de 213.4 km, después les tocó tomar la misma vía para volver en Valencia, para otros 213.4 km, y de ahí terminaron la semana pasada contra Tigres en Aragua, con otros 49.8 km de viaje.

El cólofon de ese trajinar terminó este lunes, cuando transitaron desde Maracay hasta Maracaibo en un recorrido de 579.0 km. El final de ese período sin estadio culminó con un desgaste físico y mental importante para cada uno de los peloteros e integrantes del cuerpo técnico, que tuvieron que viajar 2.002,8 kilómetros.

Esa cifra equivale a recorrer 230 veces el Puente Sobre el Lago del Maracaibo, que se encuentra sin huecos ni baches, a diferencia de las carreteras a nivel nacional.

“20 días en la carretera no es fácil para ningún equipo, pero guerrearon y llegamos a casa con récord en .500.", señaló el gerente general Luis Amaro. "Estamos seguros que vamos a competir, regresar a casa con ese récord es un plus, aunque se nos escaparon algunos juegos que en los últimos innings se nos fue el juego. Tenemos un equipo para competir”.

“Era un obstáculo desde que arrancó el play ball (no tener la aprobación del estadio), pero cada vez que entraba al dugout nunca se hablaba de lo que estaba pasando fuera del terreno. Se conversaba sobre el juego que se enfrentaba. Ellos estaban enfocados, nunca es fácil pero ya estamos en casa”.

Cuidando a los peloteros

Mientras los rapaces lidiaban con todos esos recorridos, el timonel zuliano tenía que buscar la manera de mantener a sus jugadores sanos. Algunos como José Tábata, Héctor Giménez, Alí Castillo, Alex Romero y Luis Álvarez recibían descansos en las entradas finales de los desafíos o en algunos duelos, para evitar algún tipo de lesión debido al cansancio que generó todos esos traslados.

"Los fanáticos no tienen idea de desgaste físico y mental que genera estar en la carretera", confesó Nava. "Creen que los peloteros trabajan a carbón".

La autorización de MLB cayó como un bálsamo para el estratega naranja y su cuerpo técnico, que por fin podrá ver como sus dirigidos descansan de viajes continuos de más de 1 hora por las carreteras nacionales.

"Vamos a aprovechar el descanso de hoy y mañana (este martes) vamos a entrenar a las 6:00 de la tarde. Los peloteros van a estar a un 100 % para el miércoles", explicó Amaro.

La travesía zuliana

Origen Destino Recorrido Rival
Maiquetía Puerto La Cruz 352.0 Caribes de Anzoátegui (3 juegos)
Puerto La Cruz Maracay 445.8 Tigres de Aragua (2 juegos)
Maracay Valencia 49.8 Navegantes del Magallanes (2 juegos)
Valencia Maracay 49.8 Caribes de Anzoátegui (Juego suspendido por lluvia)
Maracay Valencia 49.8 Caribes de Anzoátegui (1 juego)
Valencia Barquisimeto 213.4 Cardenales de Lara (2 juegos)
Barquisimeto Valencia 213.4 Navegantes del Magallanes (2 juegos)
Valencia Maracay 49.8 Tigres de Aragua (2 juegos)
Maracay Maracaibo 579.0 Primera serie en el estadio Luis Aparicio
TOTAL 2002,8
Lea también
Comentarios
Cargando...