Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Lima 2019 «amuebla» sedes de Juegos Panamericanos tras acabar obras a tiempo

El máximo responsable de Lima 2019 señaló que "en el centro acuático faltan algunos detalles en los interiores, pero ya se puede nadar"

jueves 16/05/2019
7:32 PM
  • EFE

  • @Versionfinal

  • Archivo

El presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Carlos Neuhaus, aseguró este jueves que las obras para acoger el mayor acontecimiento deportivo de América «están prácticamente terminadas» a falta de poco más de dos meses para la inauguración de las competencias.

Neuhaus explicó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que «el partido está prácticamente volteado», en referencia a la contrarreloj que tuvieron que afrontar para construir todas las sedes en apenas dos años y medio.

«Si lo comparamos con una casa, estamos ya llevando los muebles», comentó Neuhaus en la reunión celebrada en la bolera construida en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, la principal sede deportiva, donde también acogerá otras disciplinas como el atletismo y la natación.

El máximo responsable de Lima 2019 señaló que «en el centro acuático faltan algunos detalles en los interiores, pero ya se puede nadar».

«Hace año y medio esto era parte de una pampa. No había nada. Nuestro primer objetivo era que nos alcanzara el tiempo, y ahora lo que queremos es hacerlo lo mejor que se pueda y dar nuestro mejor esfuerzo para cumplir de la mejor manera», apuntó.

En ese plazo también se han construido un velódromo, dos pabellones y un polideportivo con campos de béisbol, sóftbol, rugby y frontón, y la remodelación del estadio de atletismo y del estadio de fútbol de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entre otras importantes obras.

Asimismo, Neuhaus se manifestó confiado en que las obras viales pendientes de realizar por la Municipalidad de Lima en los accesos a las sedes sean consensuadas a tiempo.

Comentó que en el Gobierno «hay una convicción total de la necesidad de apoyo» y que muchos ministros ya se han puesto en «modo Panamericano».

Para evitar el caótico tráfico de la ciudad, el comité organizador anticipó que se decretará un puente festivo del 26 al 29 de julio, lo que permitirá aligerar la carga de vehículos en las principales avenidas de la capital peruana.

Respecto a la seguridad, la Policía Nacional del Perú (PNP) destinará a 10.000 agentes a lo largo de toda la ciudad, de los que 3.000 estarán en las mismas sedes, mientras que el Ejército del Perú mandará a 3.000 soldados a cuidar servicios públicos esenciales y espacios abiertos como la ruta del maratón.

El recorrido de la antorcha panamericana, que se encenderá en Teotihuacán (México), comenzará en las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu y pasará por las principales ciudades de Perú, entre ellas Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Cerro de Pasco, Huánuco, Tarapoto, Iquitos, Piura, Cajamarca, Trujillo y Chimbote.

La llama llegará a Lima por mar, a bordo del Unión, el buque a escuela a vela de la Armada peruana, que es el más grande de su tipo en Latinoamérica, con sus 116 metros de eslora.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE