El diario plural del Zulia

Leonardo Acosta conquista medalla de oro en caminata sobre nieve

Como si fuese la historia de Disney, Jamaica Bajo Cero, el atleta zuliano Leonardo Acosta se preparó en las cálidas tierras de Mara, estado Zulia, para hacerle frente al duro invierno de Austria, país en el que se desarrollan los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales.

A pesar de nunca haber tocado la nieve en su vida, Acosta dejó el lunes un gran tiempo de 23.49 segundos en la final de los 100 metros de caminata sobre nieve, con la que logró ganar la medalla de oro. Pervez Ahmed (24.00 segundos), de Pakistán, y Sho Arikawa (24.27), de Japón, compartieron el podio.

El criollo superó a atletas de Estados Unidos, Austria, Isla del Man y a los japoneses, demostrando que cuando se entrena y se tiene fe en un objetivo, este se puede cumplir con satisfacción.

El marense empezó desde el viernes ha demostrar lo que podía hacer en la competencia, cuando quedó en el tercer lugar del evento durante las divisionales, con un tiempo de 26.80 segundos. Superando a rivales estadounidenses, España y Bulgaria.

La historia

El medallista dorado tiene una historia muy particular, que invita a la auto superación. Acosta nació en un parto múltiple, de morochos, con apenas seis meses y 26 días de gestación, al momento de su nacimiento presentó algunas complicaciones y tuvo que ser operado de urgencia, procedimiento que generó en él algunas complicaciones, incluidas estrabismo. El zuliano es un atleta, que presenta discapacidad intelectual, pero que gracias al apoyo de su familia ha logrado cumplir con sus metas.

Aunque suene paradójico, Leonardo no aprendió a caminar hasta los tres años de edad, cuando su padre Danilo lo dejó en Fuerte Mara, donde su abuela y su tía Irema, ambas ya difuntas, le fueron enseñando, a pesar de una dificultad motora que presenta en el pie izquierdo, a caminar en la casa de tres pisos donde vivían.

Desde niño el deporte fue lo suyo, cuentan sus padres. “Practicaba varios deportes. Jugaba voleibol, fútbol, béisbol, pero jamás nos imaginábamos que competiría en caminata sobre nieve”, cuenta su madre Isleida y otros familiares entre risas a Versión Final, durante una visita a su casa en Santa Cruz de Mara.

De la arena, a la nieve

La idea de competir en caminata sobre nieve no fue de ninguno de sus familiares, incluso no estaba ni en los planes. Acosta fue a practicar atletismo el año pasado en Caracas y allá le dijeron que iba a correr sobre nieve.

Luego de indicarle en que se prepararía, al marense le enviaron a hacer unas chapaletas completamente artesanales, hechas con madera, tela, cierre mágico y cuatro medias llenas de tierra, cada una con un peso de un kilogramo.

La idea, cuenta la entrenadora personal Zorangi Spagnolo, era que él se sintiera más liviano cuando le tocará competir con las chapaletas de aluminio durante los Juegos Mundiales de Invierno.

Sin apoyo de la Alcaldía de Mara ni la Gobernación del estado Zulia, el único atleta zuliano en participar en el evento empezó su preparación en las playas de Santa Fe y Mara, además de los médanos del sector los Cabimas. Luego de que el entrenamiento ya estaba establecido, inició a practicar a las 5:00 de la mañana en el terreno de su humilde casa, ubicada en Santa Cruz de Mara.

El plan era que se adaptara a temperaturas frescas para que pudiera rendir en el clima de Austria. De pared a pared, con una distancia de 130 metros, repetía el recorrido cuatro veces, luego a las 5:00 p.m., Spagnolo trataba de aprovechar el viento huracanado de esa hora, para mejorar el proceso de la caminata en ese ambiente. Otra persona que formó parte de su desarrollo fue el profesor Oscar López, de la escuela especial TEL Mara.

En su primera experiencia sobre arena, en agosto del 2016, Acosta se llevó la presea dorada en las distancias de 100 y 200 metros, durante el torneo clasificatorio, que se celebró en Tucacas, estado Falcón.

Confiado

Antes de partir a Caracas, el marense repitió con mucha confianza que se iba a traer par de medallas de oro.

Hasta el momento, la mitad de la tarea está completada y este martes tendrá el chance de culminarla, cuando compita en los 200 metros.

Parte de la inspiración de “Leo”, era que sus hermanos se estaban graduando y él no. El joven quería lograr algo y sorprendió a todos quedando campeón mundial de la caminata bajo nieve de los 100 metros, en los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales.

Lea también
Comentarios
Cargando...