El diario plural del Zulia

La Vinotinto no sale del letargo defensivo

Otra página amarga en la historia de la Vinotinto. La derrota 3-1 ante Chile por la jornada 14 del premundial sudamericano afianzó que el ideal de juego de Rafael Dudamel aún está muy lejos de consolidarse.

La selección nacional solo ha mostrado buen fútbol por lapsos. Ninguno superior a 45 minutos, y contra los australes, el empuje del gol de Salomón Rondón en el complemento les permitió rescatar la que hubiese sido una de sus peores presentaciones. La determinante actuación del joven guardamenta Wuilker Faríñez también evitó males peores.

Con la eliminatoria perdida desde hace varias fechas, a Dudamel se le presenta la etapa final de esta lánguida ruta hacía Rusia 2018, como un examen de ensayo y error.

Flancos débiles

Aunque el ataque no está en su mejor punto, (en estas eliminatorias Venezuela solo ha marcado 17 goles), es la zona defensiva la que más tiempo ocupa en los planes de Dudamel.

La zaga, sumida en un adormecimiento constante, ha sido el talón de Aquiles de esta selección. Sin el cuestionado Oswaldo Vizcarrondo en esta doble fecha, el bloque defensivo quedó huérfano de jerarquía. Contra Chile, la retaguardia nacional fue un coladero. Alexis Sánchez y compañía se pasearon a sus anchas en la cara de los zagueros patrios.

La baja nota del desempeño de Alexánder González por la banda derecha, no solo ante La Roja, sino también ante Perú, trajo a apelación la no convocatoria de Roberto Rosales, el jugador en el exterior de mejor continuidad.

Poco pudieron hacer los centrales Wilker Ángel y Mikel Villanueva para evitar el vendaval de los de Juan Antonio Pizzi. Lentos en la anticipación, imprecisos en el corte y en despejes aéreos, son algunas de las reiteradas falencias del muro central, que cada vez se muestra más debilitado.

Rolf Feltscher, forzado a cambiar su posición y perfil habitual para servir en la banda izquierda, también se vio superado por chilenos y peruanos. El cambiar de pierna le hace cometer errores, al no saber como salir de situaciones apremiantes.

Para la próxima fecha eliminatoria, Dudamel no contará con Ángel y Villanueva por acumulación de amarillas.

José Manuel Velázquez aparece como otro opción en la zaga. “Sema” ha pasado sin pena ni gloria en los siete juegos en los que ha visto acción con la Vinotinto (cuatro como titular). Las opciones con experiencia en la fizcalizada línea tampoco abundan.

En este premundial, la defensa venezolana es la más goleada con 34 tantos, incluso está por encima de Bolivia (32).

Venezuela tiene aún cinco partidos para intentar salir del foso de la tabla y afianzar una línea defensiva es el primer correctivo que debe hacer este cuerpo técnico.

Lea también
Comentarios
Cargando...