El diario plural del Zulia

La Vinotinto enfrenta a Vanuatu con la posibilidad de ingresar a la siguiente ronda

Vanuatu, ese rival poco conocido del Mundial Sub-20 de Corea del Sur, es el único obstáculo que separa —por ahora— a la Vinotinto de clasificar a los octavos de final del torneo.

Y es que la categórica victoria de Venezuela sobre Alemania (2-0), en el debut mundialista el pasado sábado, tiene a los patrios a ley de un triunfo que les permita asegurar uno de los 16 boletos a la siguiente ronda, y el equipo oceánico es su próximo rival. Vanuatu y Venezuela se enfrentarán la madrugada de este martes (4:00 a. m.) en el estadio de Daejeon, por la segunda jornada del Grupo B. Un triunfo de los nacionales certificaría virtualmente su pase a la siguiente ronda.

El desconocido equipo de Vanuatu, un archipiélago de islas en el Pacífico Sur, de solo 267 mil habitantes (un poco más grande que el municipio Mara que tenía hasta 2016, 222 mil 037 ciudadanos), fue una de las sorpresas de la edición surcorena, al conseguir su primera clasificación a una Copa del Mundo de cualquier categoría.

Dirigida desde febrero por el serbio Dejan Gluscevic, “Los brasileños de los Mares del sur”, como se le conoce a Vanuatu por el talento innato de su jóvenes para el fútbol, se clasificó hace Seis meses para la cita de Corea al vencer por la mínima a Islas Salomón, con un golazo en la prórroga de las semifinales de las eliminatorias oceánicas.

Sin confiarse

Pese a la escasa noción sobre los vanuatuenses, en el trazo a seguir de Venezuela no hay espacio para con arse. Mucho menos luego de la primera imagen de los oceánicos que pusieron en aprietos a México, pese a caer 3-2. El capitán Bong Kalo y el delantero Ronaldo Wilkins marcaron por Vanuatu ante los aztecas.

No nos podemos con ar, porque sabemos que estamos en un Mundial y todos los equipos son buenos. Uno no se puede relajar porque cualquier equipo te puede hacer un gol”, analizó el delantero Ronaldo Peña al departamento de prensa del seleccionado, previo al duelo. El delantero marcó el primer gol ante los teutones.

Además de Peña, Sergio Córdova, autor del segundo tanto, mostró un altísimo nivel y una capacidad punzante para generar en ataque. Adalberto Peñaranda y Yeferson Soteldo, pese a llegar en lo justo por sus lesiones, aportaron en lo colectivo e individual. El comportamiento patrio en la zona defensiva, con Williams Velásquez y Ronald Hernández como bastiones, y en la medular, con el capitán Yangel Herrera tejiendo las salidas limpias, también fue bastante positivo.

“Si le ganamos a una selección como Alemania, que en su absoluta en muy respetada y en categoría menores también, tenemos que ser humildes, sabiendo que pudimos ganarle, que podemos ganarle a cualquier selección e ir con la mente fresca y enfocada para el próximo partido”, añadió el número 9 venezolano.

Venezuela solo ha avanzado a ronda de 16 una sola vez en su historia. Fue precisamente en su primera participación mundialista en la edición Sub-20 de Egipto 2009, con un saldo de dos victorias y una derrota (seis puntos).

Superar esa barrera ha sido y es la primera meta clara de esta generación, desde que se clasificó a Corea del Sur en el Sudamericano de Ecuador. El talento de los chamos de Rafael Dudamel, su crecimiento y madurez partido tras partido en el juego individual y colectivo da para ilusionarse incluso con más. Meterse en los octavos de final no parece una tarea tan compleja para esta Vinotinto Sub-20.

Lea también
Comentarios
Cargando...