El diario plural del Zulia

La sabermetría ayuda a Águilas a ordenar su defensa [+Fotos]

El coach de banca Álvaro Espinoza asegura que el éxito de los defensores zulianos se debe a la utilización del spray charts y porcentajes

Una odisea se quedó pequeña para describir lo que vivieron las Águilas del Zulia en la temporada 2017-2018 con su defensa. Errores por doquier eran la marca de fábrica, pero de un año a otro todo cambió y el aspecto defensivo se convirtió en una de las fortalezas de la novena.

La clave para sacarle el máximo provecho a los fildeadores rapaces está en enfocarse en las jugadas, pero, más allá de eso, la sabermetría, una tendencia odiada y amada por muchos, es la principal arma usada para mejorar sus resultados.

"Hay que saber posicionarse de acuerdo con el otro line up, para poder hacer cada jugada”, señaló el coach de banco Álvaro Espinoza, sobre la clave del gran momento que tienen, a Versión Final. “Estamos revisando cada pitcheo que realiza un lanzador y hacia donde lo batean y nos llevamos del porcentaje para saber dónde ubicar a los defensores”.

La herramienta empleada para conocer esas tendencias se llama spray chart, su servicio está disponible en la página de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, aunque algunas novenas prefieren llevar por su cuenta la frecuencia con la que los bateadores suenan elevados, rollings o líneas y la dirección que llevan esos batazos.

Defensores talentosos

Parte del éxito defensivo está en los nombres que tienen en este momento sobre el terreno: Humberto Arteaga y Ángel Aguilar como dueño del campocorto, Alberto González en la antesala y Alí Castillo en la intermedia. Esos nombres se unen con un Luis Álvarez en plan estelar detrás del home plate y otra sólida campaña de Herlis Rodríguez en el jardín central.

“Lo más importante de un equipo es la línea central, si tenemos un buen campocorto, segunda base, receptor y jardinero central yo creo que cualquier equipo puede ganar con eso y sacar a los pitchers de los problemas, esa es la clave en este momento”, aseguró Espinoza.

Espinoza, quien regresó al béisbol venezolano como técnico, es uno de los responsables, según el mánager Lipso Nava, de que los rapaces sean primeros en porcentaje de fildeo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional esta campaña, además de segundos en doble play (27).

Los zulianos acumulan 11 errores en 19 juegos, seis menos que la zafra pasada en la misma cantidad de encuentros. Casualmente Arteaga, Aguilar, González y Castillo solo tienen cinco pifias defensivas en lo que va de año, ellos junto al despedido Zach Houchins, son el grupo más numeroso de defensores en sumar, hasta el momento, dos o menos pescados en 40 o más entradas.

“Gracias a Dios la defensa ha estado estupenda, lo único que le pedimos es hacer las jugadas de rutina, esas jugadas de cabeza no nos importan, lo que nos importa son los outs de rutina para ayudar a los pitchers a salir de problemas", sentenció Espinoza.

Lea también
Comentarios
Cargando...