El diario plural del Zulia

La notable decadencia de Jake Arrieta

El lanzador derecho sigue sin concretar un acuerdo para la temporada 2018 del béisbol de las Grandes Ligas

Con los juegos de Spring Training iniciados, Jake Arrieta, uno de los mejores abridores de todas las Grandes Ligas sigue sin trabajo. La notable decadencia de la velocidad en sus pitcheos, edad y la facilidad con la que los rivales le batean los últimos años, son las razones por las que el estelar aún no ha firmado un acuerdo.

Arrieta se mostró como uno de los lanzadores más dominantes en el béisbol cuando ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional en 2015, liderando las Mayores en victorias con 22. Además, registró el promedio más bajo de hit permitidos por cada nueve entradas (5.9) y el de menos jonrones recibidos por juego (0.4).

Las métricas avanzadas, sin embargo, han mostrado una notable disminución en la velocidad y un menor dominio de la zona de strike, reflejando grandes interrogantes para el diestro a largo plazo. Los Cerveceros de Milwaukee, Filis de Filadelfia, Nacionales de Washington, Yankees de Nueva York, Orioles de Baltimore y Rangers de Texas, son las organizaciones que están buscando en la agencia libre un lanzador de alto impacto y Arrieta podría estar entre sus opciones.

 Números preocupantes

El promedio de la recta del diestro en 2015 fue de 95.1 mph y en 2017 registró una media de 92.1, pero su verdadero problema está siendo la gran dificultad que tiene para lograr que los rivales le conecten de rolling.

Su transición de pitcher del montón a jugador importante y a superestrella, estuvo directamente relacionada con su habilidad para dejar la pelota en el suelo. Al permitir conexiones de aire, el promedio de bateo de sus rivales aumentó. En 2015 le ligaron para .184, en 2016 para .194 y en 2017, .288.

El problema no erradica solo en el promedio de sus rivales, sino en el poder de esos maderos. Regresando al año cuando fue el mejor lanzador del viejo circuito, solo le conectaron 10 cuadrangulares en los 229.0 innings que lanzó.

En la pasada campaña recibió 23 jonrones en 168.1 tramos. Arrieta todavía posee la habilidad para ser un estelar en MLB, pero los equipos se pueden estar preguntando si realmente podría cumplir con el valor del megacontrato que está buscando.

Lea también
Comentarios
Cargando...