Maracaibo, Venezuela -

Deportes

La LVBP celebra con solemne misa

lunes 11/01/2016
11:55 PM
  • Eliéxser Pirela Leal

  • @versionfinal

  • Archivo

Ya son siete décadas de acciones las que cumple la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). El estadio Cerveza Caracas, de San Agustín, fue el escenario que en las primeras campañas sirvió de sede a los cuatro equipos que dieron inicio a esta organización deportiva. También fue en ese diamante donde se efectuó el primer e histórico encuentro, ocurrido el 12 de enero de 1946.

Eso ocurrió dos semanas después de que cuatro apasionados del juego de pelotas: Juan Antonio Yánez, Carlos Lavaud, Luis Pimentel y Juan Reggetti se reunieron en el centro de Caracas, específicamente en los altos del cine Capitol, para darle vida a lo que hoy es la organización deportiva más importante del país, ejemplo de los otros circuitos del área caribeña y de otras latitudes.

La reunión ocurrió el 27 de diciembre de 1945, cuando esos cuatro personajes presentaron, en medio de aquellas fiestas decembrinas, las “partidas de nacimiento” de los equipos Sabios de Vargas, Magallanes, Patriotas de Venezuela y Cervecería Caracas (firma dueño del estadio sede). El primer presidente de la LVBP fue Alfredo Scannone, nombrado el 3 de enero de ese año 46.

El histórico primer juego fue entre Magallanes y Patriotas de Venezuela. Allí el primer imparable lo conectó el zuliano Luis Aparicio Ortega “El Grande”, quien se lo dio, en el primer turno, al lanzador carabobeño Carlos Rotjes. El choque terminó Magallanes con pizarra de 5-2 y lo ganó, desde la lomita, Alejandro “El Patón” Carrasquel.

Misa solemne
“Para conmemorar la importante fecha, la directiva de la liga anunció la celebración de una misa solemne en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, que será oficiada por el cardenal Jorge Urosa Sabino, quien estará acompañado por la mayoría de los obispos de Venezuela”, le dijo Oscar Prieto, presidente de la Lvbp, al diario Versión Final.

“La importancia de esta fecha en la historia es que después de aquel 12 de enero el béisbol se metió en el corazón de todos los venezolanos; lo que considero que es el mejor legado que le ha podido dejar al país este maravilloso deporte, porque el juego de pelotas es, prácticamente, un sentimiento nacional”, recalcó Prieto, vía telefónica.

“Es indudable que desde su nacimiento, hace 70 años, la Lvbp le dio la preeminencia al deporte del juego de pelota en Venezuela. Debemos reconocer que entre los aspectos más resaltantes de este circuito es que nos hemos ganado el reconocimiento y el respeto de las otras ligas caribeñas y de la propia organización de las Grandes Ligas, que han vista la pelota venezolano como una de las ligas mejor organizadas y que ha presentado un mayor crecimiento”, indicó Luis Rodolfo Machado Silva, presidente de Águilas del Zulia.

El deporte preferido
El historiador, escritor y dirigente Rubén Mijares, actual presidente de Bravos de Margarita, coincidió en la importancia histórica de la Lvbp. “Si analizamos la historia de esta liga, que comenzó con cuatro equipos jugando en un mismo estadio y que hoy en día tiene presencia en casi toda la geografía venezolana, allí encontramos el valor que posee. Es que cada día vemos más presencia del fanático en los estadios, porque se ha convertido y ratificado como el deporte preferido de los venezolanos”.

Mijares también destacó la cobertura que ha logrado la liga en el país. “Yo también destacaría la forma en la que ha crecido, con la abundancia de escenarios para practicarlo y con el alto número de peloteros que lo juegan. Esto ha permito que las propias Grandes Ligas reconozcan y hayan comprobado que Venezuela es un gran escenario para el béisbol, aspecto que es confirmado por la cantidad de buenos peloteros que año tras año llegan a las mayores”.

Por eso Venezuela celebra este martes la fiesta deportiva que contagia, con estos 70 años, del llamado pasatiempo preferido de los venezolanos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE