Maracaibo, Venezuela -

Deportes

La AIBA autorizará los recursos tras derrota por decisión arbitral

La Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) restablecerá la posibilidad de recurso contra las decisiones arbitrales controvertidas, después de un nuevo escándalo en los Juegos Asiáticos

domingo 02/09/2018
9:03 AM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • AFP

La Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) restablecerá la posibilidad de recurso contra las decisiones arbitrales controvertidas, anunció este domingo a la AFP el director ejecutivo de la instancia Tom Virgets, un día después de un nuevo escándalo en los Juegos Asiáticos en Yakarta.

“Implantaremos una comisión de recurso porque siempre habrá decisiones controvertidas, árbitros cansados… es como en todos los deportes con decisiones subjetiva”, explicó Virgets.

“La AIBA debe asegurar el juego limpio y debe hacer lo posible para que se cumpla”, indicó.

Estas declaraciones se producen después de que dos entrenadores norcoreanos fuesen excluidos de los Juegos Asiáticos el sábado por haberse negado a abandonar el cuadrilátero después de que su boxeadora perdiese la medalla de oro por una decisión de los jueces.

En la actualidad, el artículo 5 del reglamento de la AIBA señala: “No está permitida ninguna protesta y las decisiones de los árbitros son definitivas”.

“Hace unos años existía el derecho de protesta (sobre una decisión)”, recordó Virgets. “Pero la organización estimó que había demasiados abusos y la norma quedó abolida”.

“Creo que fuimos demasiado lejos, habría que haber corregido el proceso para eliminar los abusos, pero en lugar de eso se eliminó el proceso por completo”, añadió.

El boxeo está en el punto de mira del Comité Olímpico Internacioinal (COI). que podría suprimirlo del programa de los Juegos de Tokio-2020 a raíz de una serie de polémicas arbitrales en los Juegos de Rio.

Tras la cita de Rio, los 36 jueces y oficiales fueron suspendidos. El antiguo presidente, el taiwanés CK Wu fue sustituido por el uzbeco Gafur Rahimov.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE