El diario plural del Zulia

¿Son justas las elecciones de FVF?

Laureano González fue ratificado como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), luego de lograr 123 de 128 votos posibles el martes. Pero, ¿es realmente justo el escenario electoral para dar cabida a la oposición?

Es bueno aclarar quienes son los votantes: un delegado de cada una de las 24 asociaciones de fútbol del país, uno de las entidades profesionales (24), uno de los atletas integrantes de selecciones estadales y nacionales (24), un delegado de los futbolistas profesionales, un representante de los árbitros por cada asociación (24), un vocero de entrenadores de cada asociación (24), una delegada de la comisión nacional femenina por cada región (24) y delegados de los colectivos.

Los voceros son electos en comicios regionales avalados por la FVF. Se hicieron 207 elecciones en 23 estados, con participación de más de ocho mil personas en meses previos a la asamblea del martes.

Las reglas cambiaron en noviembre: se amplió el universo electoral de 69 votos a 139. Las asociaciones pasaron de emitir dos papeletas cada una (presidente y futbolista amateur), a cinco (presidente, futbolista amateur masculino, futbolista amateur femenina, árbitro y entrenador).

Injusticias

Ríchard Páez, líder del movimiento Somos Vinotinto, denunció situaciones tendenciosas en cuanto al proceso y decidió retirar su candidatura para presidente de la FVF.

Se han elegido los representantes a dicha asamblea general en cada estado o asociación de una forma irregular, debido a que los estatutos y el reglamento no fueron avalados por el IND, los clubes del fútbol venezolano en su condición amateur en su mayoría absoluta no han sido actualizados, ni legitimados en sus registros para ejercer su derecho eleccionario y la participación del universo electoral ha sido tendenciosa y excluyente”, expresó recientemente en un comunicado.

Páez denunció la aparición de “clubes y organizaciones fantasmas” rumbo a comicios.

Para complicar las cosas, uno de los integrantes de la plancha de González es Pedro Infante, presidente del IND, órgano que funge como árbitro en impugnaciones electorales referentes al deporte.

Existen irregularidades en Miranda y Sucre, así como una situación en Delta Amacuro: no se practica fútbol estructurado desde hace casi una década, algunos de los votantes que ratificaron al presidente de la asociación son sus familiares directos y se excluyó a árbitros de fútbol campo, según denunció El Estímulo.

Estamos presenciando ventajismo y presión por parte de la plancha de continuismo”, dijo Tony Carrasco, candidato opositor, tras denunciar confiscación de material de propaganda dentro de los lapsos válidos para hacer campaña.

Lea también
Comentarios
Cargando...