El diario plural del Zulia

José Manuel Rey: "Esta Vinotinto le puede ganar a cualquiera"

El histórico defensor venezolano habló con Versión Final sobre el pasado, presente y futuro del combinado nacional

Quién mejor que José Manuel Rey para hablar de la Vinotinto. El experimentado defensor vistió la camiseta de la selección nacional en 114 partidos, y es segundo en la lista de todos los tiempos, solo superado por Juan Arango (134). Ayer se cumplieron seis años de su último partido oficial con la casaca vino.

El exportador del dorsal “3” y que se turnó la capitanía por algunos años con Juan Arango, ve con buenos ojos el presente de Venezuela, que viene de empatar —sin goles— con Uruguay, en la fecha 17 del premundial Rusia 2018 y finalizará el recorrido el martes, en Asunción ante Paraguay.

Precisamente ante el charrúa, Rey protagonizó un momento memorable del balompié venezolano: el “Centenariazo” de 2004, la victoria 0-3 de Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo.

“El Centenariazo fue producto de esfuerzo, trabajo y dedicación. De jugadores que querían hacer historia. Ya se le había ganado aquí en casa (2-0). Y ganarle en Montevideo (0-3) sirvió para agarrar moral. Uruguay no nos ganó por más de 15 años. Se le agarró el hilo a saber cómo teníamos que jugar tanto en Venezuela como afuera”, relata a Versión Final. “Junto al Centenariazo hubo otros triunfos muy importantes, que hicieron ver a la selección más fuerte y más competitiva”.

Trece años han pasado desde aquel sublime recuerdo. Resultados buenos y malos se han cosechado desde entonces. Y hoy por hoy existe una Vinotinto que puede seguir haciendo historia.

Buen presente y futuro

“Han sacado muy buenos partidos. No hemos podido sellarlos. Nos ha faltado más tenencia de la pelota. Pero en líneas generales esta selección le puede ganar a cualquiera”, comenta el “Tetero” sobre el presente patrio, sintiéndose aún parte de la esencia Vinotinto.

Hay una camada de jugadores que está pidiendo cancha, y se les debe brindar la oportunidad, para que vayan tomando experiencia y en la próxima eliminatoria podamos tener una Venezuela mundialista”.

El cambio generacional inició en la fase final de esta eliminatoria. La juventud que invade la selección es la base del futuro, y “Josema” resalta la importancia de estos jugadores. “Todos vienen con un trabajo esmerado en sus respectivos equipos, que los hace ver muy bien en la Sub-20 o en Primera División. Están jugando primera desde que tienen 17 años, siendo titulares, y eso les da una jerarquía y una experiencia por encima de los demás”, dice el jugador, que ahora trabaja como parte del cuerpo técnico del Zamora FC.

La promesa criolla bajo los tres palos, Wuilker Faríñez, se lleva elogios a granel. “Wuilker Faríñez es un profesional cabal. Un chamo que está bien centrado. Su actuación no debe alumbrar a nadie. Ha sido un jugador que siempre mostró una personalidad para atajar. Por eso es referente de la Sub-20 y de la absoluta”.

“Lo importante es que salgan”, añade sobre el camino para seguir creciendo.

De la mano de Dudamel

Para Rey, el punto de quiebre en estas eliminatorias fueron los “problemas internos”.

Desde que estuve en la selección siempre hubo problemas con el dinero, con la uniformidad, con viajes. Nunca pudimos trabajar tranquilos. Eso lleva a los jugadores a tener la cabeza en otro lado y pasa factura”.

En este nuevo ciclo las cosas se consiguen. Se tornan más amigables para ellos y se ven mucho mejor. Hay que seguir apostando a esto, apostando a (Rafael) Dudamel, y esperando que él sea el DT que nos dé la alegría”.

El exfutbolista, de 42 años, no concibe la idea del fin de la temprana era Dudamel. “No creo. 'Rafa' está haciendo un buen trabajo. Tiene el apoyo de la FVF. Es el indicado”.

Por último, el zaguero, recordado también por su golazo desde casi media cancha a Ecuador y que le dio la primera victoria a Venezuela (1-0) en Quito, reflexionó sobre la tarea por hacer para la consolidación de la selección: “Ganar partidos. Siempre hemos tenido buenos y malos momentos. Lo que hay que buscar es que esos buenos momentos sean el 70 % y con esa cifra se va a un Mundial”. A Catar 2022, para empezar.

Actuación de los zulianos

(Jefferson) Savarino es un buen jugador. Mucha movilidad. Demostró en el torneo local que siendo joven es un jugador diferente. Afuera lo está haciendo. (Yohandry) Orozco y (Junior) Moreno son grandes jugadores. Compartí con los dos. Los dos pueden dar mucho. Más Yohandry, Junior todavía está en proceso de ser exitoso en la selección", dijo Rey.

Lea también
Comentarios
Cargando...