El diario plural del Zulia

José Altuve, rumbo al MVP

El “Pequeño Gigante” lidera al joven circuito en victorias sobre el reemplazo (6.4), promedio de bateo (.361), hits (167) y carreras creadas (109

José Altuve va encaminado a emular a Miguel Cabrera como los únicos venezolanos en ganar un premio al Jugador Más Valioso (MVP, por su siglas en ingles) en las Grandes Ligas. El “Pequeño Gigante” está teniendo en 2017 una de sus mejores temporadas a la ofensiva y apunta como firme candidato a ganar el MVP en la Liga Americana, a falta de 40 juegos para culminar la campaña.

Altuve, hasta el momento, lo tiene todo para ser considerado el mejor pelotero de la campaña. Lidera a los bateadores en promedio de bateo (.361), porcentaje de embasado (.420), hits conectados (167) y bases alcanzadas (262). Es segundo en promedio de veces llegadas a las bases más slugging (.986) y dobletes (35). Tercero en anotadas (82) y extrabases (56).

Su gran rendimiento con el madero se une a que los Astros de Houston se mantienen como líderes de la división Oeste de la Americana, con 74 victorias en 121 juegos y ventaja de 12 desafíos sobre los Angelinos de Los Ángeles. Sin lugar a dudas, su producción está contribuyendo a las aspiraciones de su divisa de avanzar a la postemporada.

"Estamos en primer lugar, y eso es más importante", dijo Altuve a MLB.com. "Quiero ir a la Serie Mundial, eso es lo que importa". Pero el carabobeño tiene una numerosa cantidad de números a su favor en esa lucha.

Alto calibre

Astro boy” no solo domina las estadísticas “convencionales”, sino también las sabermétrica, las mismas por la que Mike Trout se ha llevado la distinción en dos ocasiones. El criollo comanda a los bateadores del joven circuito en carreras creadas (109), que cuantifica el aporte individual de un jugador al carreraje total del equipo, y también en el número de poder-velocidad (21.3), una fórmula creada por Bill James en la que une las características jonronera y de robar base de un jugador en una sola métrica.

El intermedista también es primero en victorias sobre el reemplazo (WAR, por sus siglas en ingles) con 6.4, seguido de Andrelton Simmons (6.1), Chris Sale (5.7) y Aaron Judge (5.6). Casualmente, Simmons, Sale y Judge parten como los principales enemigos del criollo para alzarse con el trofeo.

"Es un gran compañero de equipo, es un buen ejemplo, trabaja muy duro”, comentó Collin McHugh, lanzador de los siderales, sobre Altuve. "Ayuda cuando está bateando para .360 y está consiguiendo inatrapables a diario, es alguien optimista y eso es algo que todo equipo necesita".

Ejemplo a seguir

El criollo, de apenas 1.68 metros, es una gura a seguir para todos los jóvenes. El carabobeño, como es conocido, fue rechazado por varias organizaciones, incluyendo los Astros, por su diminuta estatura en los campos de entrenamiento en Venezuela, pero finalmente fue firmado y ahora suma tres campeonatos de bateo y cuatro lideratos de imparables seguidos.

"Todo el mundo dudaba de mí al principio de mi carrera", contó “Astro Boy”. "Quiero que la gente aprenda que no dices no a alguien solo porque es pequeño o por cualquier otra cosa. Espero que me miren y vean lo que estoy logrando".

El accionar del venezolano también suma elogios de uno de los principales candidatos para el premio del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Paul Goldschmidt. El inicialista suma 95 empujadas, 29 jonrones y promedio de bateo de .319 en 120 desafíos con los D-Backs de Arizona.

"Es uno de los mejores jugadores del juego, usted busca sus números y siempre ha tenido un average alto, roba bases y juega una gran defensa. Ahora, agregó poder a sus herramientas. Es extremadamente impresionante", contó Goldschmidt.

Altuve se ha ganado la admiración de todas las personas que hacen vida en las Mayores. Si mantiene el ritmo, el MVP será la guinda del pastel para uno de los mejores peloteros en las últimas cuatro temporadas de la Gran Carpa.

Lea también
Comentarios
Cargando...