Jorge Arrieta en entrevista a Versión Final: “La defensiva gana campeonatos”

“La defensa gana campeonatos”. Una frase que Michael Jordan se encargó de inmortalizar en la historia del baloncesto. Que se repite normalmente en la NBA y que Jorge Arrieta certifica convertirse en el primer entrenador venezolano en ganar un título en la Liga de las Américas.

Guaros logró coronarse por segundo año seguido en el torneo continental más importante a nivel de clubes, esta vez bajo la tutela de Arrieta. El coach zuliano le expresó a Versión Final su alegría tras un nuevo título en sus vitrinas.

“Siento una gran satisfacción. Defender un campeonato siempre es muy difícil y más si nadie en la Liga de las Américas lo había conseguido. Es un logro muy importante para mi carrera pero, más allá de eso, me complace darle alegría a la gente. A los fanáticos de Guaros y al mismo país, siendo una competencia internacional. Es un orgullo representar a Venezuela”, comentó.

Claves del triunfo

El técnico multicampeón de la Liga Profesional de Baloncesto (2003, 2004 y 2012) reveló las claves del éxito guaro. “Pudimos interpretar la manera como se juega internacionalmente, con un equipo que fue de menos a más. La calidad y experiencia de nuestros jugadores fue clave, nos permitió que el trabajo fuera más fácil. Ellos son los protagonistas: Heissler (Guillent), (Néstor) Colmenares, (Luis) Bethelmí y (Gregory) Echenique, entre otros, sacaron la cara por nosotros. No dependimos tanto de la importación pese a que hubo aportes muy importantes de (Zach) Graham, (Lazar) Hayward y (Alex) Abreu. Los criollos fueron los responsables de que el equipo jugara como lo hizo y eso es lo que he tratado de inculcar, que ellos hagan la diferencia”, puntualizó.

Los larenses dejaron al Bahía en 37.7 % en tiros de campo y solo toleraron tres triples en 24 intentos. “Jugamos un partido defensivamente muy bueno y eso nos permitió mejorar nuestro ataque. El Bahía apostó a la velocidad, a la carrera, y los superamos en eso. Los equipos veloces nos habían costado: precisamente contra ellos perdimos en la Liga Suramericana del año pasado (97-84 en noviembre), y esta vez los dominamos, incluso en los rebotes ofensivos”, explicó el timonel de los larenses.

“Sabemos que ellos viven del triple, y nos esmeramos en no permitirle tiros abiertos. Los pudimos marcar muy bien en el perímetro y los obligamos a ir adentro, donde son un poco más vulnerables. Nos enfocamos en mucha defensa de switch (cambio)”, manifestó.

El sello Arrieta

El marabino, también campeón como entrenador en Juegos Nacionales juveniles y en liga femenina, expresó cuál es su filosofía: “La ofensiva te hace ganar juegos, pero la defensa te hace ganar campeonatos. Les doy mucha confianza a mis elementos para que saquen su mejor talento y me esmero en encontrar ofensiva en el área donde cada jugador es más competente. En eso se basa mi método, sumado a que los jugadores se diviertan”.

“Estoy muy complacido con mi carrera, y más ahora que pude ganar un campeonato internacional. Ojalá pueda tener la oportunidad de defenderlo nuevamente. Mis logros me llenan de orgullo, pero también a mi madre, a mis hijos y a mi familia, que es lo más importante”, dijo.

“Kabubi” reveló cuál su más anhelado objetivo: “Me gustaría dirigir la selección nacional. Eso sería cerrar el ciclo de mi carrera en el baloncesto”.