Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Johan Santana oficializa su retiro del béisbol como pelotero activo [+Video +Fotos]

El "Gocho" fue exaltado al Salón de la Fama de Minnesota el sábado y aseguró que está oficialmente no es un pelotero activo. El venezolano se retira con dos premios Cy Young en su palmares

domingo 05/08/2018
9:21 AM
  • Ángel Cuevas

  • @angelgcc

  • AFP

El final de una de las carreras más ilustre para lanzador venezolano alguno en las Grandes Ligas llegó oficialmente. Fueron cinco años intentando volver a la élite del béisbol, pero las lesiones pudieron, lamentablemente, terminar con la gran trayectoria de Johan Santana.

El venezolano oficializó su retiro del béisbol como pelotero activo este sábado, en medio de la ceremonia que lo convirtió en el nuevo miembro del Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota, organización con la que brilló durante ocho temporadas y en la que sumó múltiples logros como dos premios Cy Young y el récord de más ponches en un juego para la franquicia (17).

“La gente me pregunta, ‘¿Cuándo te vas a retirar?”, dijo Santana, quien trató de renacer su carrera luego de una intervención quirúrgica en el hombro izquierdo. “Ahora estoy oficialmente retirado”.

En el acto, de media hora, agradeció a su esposa, a sus hijos, a sus padres y a varios colaboradores importantes de su carrera, incluido su colega de toda la vida y compañero de equipo todavía activo, Joe Mauer . Muchos otros excompañeros volvieron al Target Field, donde Santana nunca lanzó, para rendir homenaje: JC Romero , Justin Morneau , Glen Perkins y un trío de compatriotas: Luis Rivas , Juan Rincón y Carlos Silva.

El primer pitcheo estuvo a cargo de Johan Jr. y su padre atajó el envío. “Me gustaría oficializar el retiro atrapando un último lanzamiento, y quiero que sea mi hijo el que lo haga”, apuntó.

El tovareño aprovechó la ceremonia para hacerle un homenaje a Rick Stelmaszek, quien fuese coach de bullpen de Minnesota durante 32 campañas. Stelmaszek falleció en noviembre del 2016 tras batallar contra el cáncer.

“Él me enseñó mucho. Una de las cosas que me dijo fue: ‘Controla la situación; no dejes que la situación te controle'”, contó Santana. “Me tomó algo de tiempo, pero lo descubrí. ¿Sabes lo que descubrí? No pasó nada, no pasó absolutamente nada, hasta que arrojé la pelota. Así que asegúrate de estar listo antes de lanzar “.

Dominante

El porcentaje ganador de .679 de Santana es el más alto en la historia de los Mellizos entre los lanzadores con 100 decisiones, y en sus últimas cinco temporadas en Minnesota, lideró la Liga Americana en victorias (82), ponches (1,152) y efectividad (2.92).

Torii Hunter, su excompañero, recordó la noche del 2007 cuando Santana ponchó a 17 bateadores de los Rangers de Texas en ocho entradas. “No recibí ni una pelota en el jardín central”, dijo el exjardinero. “Me aburría. Podría haber traído una silla de jardín”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE