Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Jhoulys Chacín se apoya en la slider para dominar

El zuliano tiene efectividad de 3.53 en 163.1 entradas en la temporada 2018 con los Cerveceros de Milwaukee, con 136 hits, 135 ponches y registro de 14 victorias y cinco derrotas

sábado 01/09/2018
11:10 AM
  • Ángel Cuevas

  • @angelgcc

  • AFP

Después de emerger en la temporada 2017 como el puntal en la rotación de los Padres de San Diego, Jhoulys Chacín logró un pacto de 2 temporadas y 15.5 millones de dólares con los Cerveceros de Milwaukee. El venezolano ha sido un bálsamo de dominio para un staff de abridores inconsistente.

El zuliano lidera a los iniciadores lupulosos en victorias sobre el reemplazo (WAR), con 2.1, también en efectividad (3.53), innings lanzados (163.1), juegos iniciados (29), ponches (135), victorias (14) y efectividad independiente al fildeo (3.94).

La clave para buen rendimiento del marabino está en un pitcheo que se encuentra en un nivel élite: la slider. Los rivales promedian apenas para .153 en 2018 ante ese envío, lo que representa el tercer average más bajo para cualquier lanzador de la Liga Nacional que lo haya utilizado al menos 500 ocasiones.

“El control que está teniendo sobre la slider ha sido excepcional”, dijo mánager de Milwaukee Craig Counsell sobre Chacín a MLB.com. “Está haciendo cosas diferentes con él. Les está haciendo mucho daño a los bateadores de ambas manos. Lo utiliza con diferentes velocidades, formas, ubicaciones y es un lanzamiento realmente bueno para ser abridor; y le está permitiendo mejorar su recta”.

Los buenos resultados de su slider son muy parecidos a los obtenidos en 2017, pero la principal variante para el mejorar los números en relación con la zafra pasada se evidencia en la recta. Con San Diego, los contrarios promediaron .355 en 76 turnos ante ese pitcheo, mientras que este año liga apenas para .253.

“Creo que los buenos resultados son solo porque estoy lanzando más por strikes”, comentó el derecho. “Estoy lanzando la pelota en diferentes ángulos cuando tengo que hacerlo y estoy teniendo comando sobre mi bola rápida, siento que eso mejora mi slider”.

La combinación de su pitcheo rápido con su principal lanzamiento secundario está convirtiendo al venezolano en un gran negocio para un equipo que está en plena pelea por un cupo a la postemporada.

Su más reciente exhibición de dominio la dio el viernes, cuando limitó a los Nacionales de Washington a una carrera en 6.1 entradas, con    seis ponches, para sumar su decimocuarta victoria del 2018.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE