El diario plural del Zulia

Gobernación se quedó sin recursos para LUZ-Maracaibo

“¿Y dónde están los que nos iban a apoyar?”, se preguntaban ayer los niños y representantes de la categoría Infantil de Pequeña Liga LUZ-Maracaibo cuando manifestaron, en horas de la tarde, frente a la residencia oficial del Gobernador. ¿La razón? El ente regional les ofreció su colaboración con los boletos aéreos que los llevarían hacia Guatemala, donde representarán a Venezuela en el campeonato Latinoamericano desde el 22 al 31 de julio, y ayer mismo -en horas de la mañana- les notificaron que no cuentan con los recursos económicos para apoyarlos.

“La Gobernación nos dijo que ya no hay dinero para sacar a otro equipo. Los otros que ayudaron a viajar costaron 26 millones y ya para un tercer equipo no hay presupuesto”, dijo Judith de Negrette, presidenta del Directorio Nacional de Pequeñas Ligas a Versión Final mediante el hilo telefónico.

Y es que desde el 4 de abril, cuando se titularon campeones nacionales invictos, se hizo la gestión para conseguir los boletos aéreos. “La competencia es el viernes. ¿Cómo van a esperar dos días antes para decirle a 14 muchachos que lucharon por el campeonato que no hay ningún tipo de recurso?”, se preguntó Germán Rojas, delegado de LUZ-Maracaibo y miembro del Directorio Nacional.

Un paso más

Para los peloteritos, su verdadera meta es asistir a Williamsport, la meca del béisbol infantil. “Nos sentimos tristes y decepcionados del Gobernador. Esto es un sueño para nosotros poder ganar el latinoamericano para ir a Williamsport. Si nos dan los pasajes no lo vamos a desaprovechar”, dijo el peloterito Luis Cedeño, uno de los afectados.

El grupo, que se mantiene desde que ganaron el Latinoamericano Pre-Infantil en Ecuador en calidad de invictos hace dos años, aspira sumar otro campeonato. “Tenemos años practicando para esto, no es justo que nos vayan a dejar con las maletas preparadas. Queremos que nos ayuden, practicamos de lunes a sábado para que nos vengan a decir que no hay presupuesto. Queremos que nos ayuden”.

Es costoso

De las tres delegaciones que debieron viajar al exterior para representar a Venezuela en el Latinoamericano, la del Infantil es la más cara. 980 dólares es el costo de cada pasaje hacia el país centroamericano, y la delegación está compuesta por 20 personas (14 beisbolistas, tres coaches, dos delegados y un árbitro).

“En la reunión se propuso que dejaran a los delegados y solo asistieran los muchachos con los técnicos pero dijeron que no había recursos”, comentó Rojas.

Hasta el momento, el directorio ha encontrado el apoyo para dos boletos por parte de la Universidad del Zulia y uno por parte “de un amigo del directorio” por lo que faltarían 17 pasajes, comentó Negrette.

Tocaron puertas

Los dirigentes de pequeñas ligas también buscaron ayuda en el sector privado, “el problema de la empresa privada es que no se cuenta con la carta aval para poder otorgar los recursos y que eso se lo descuenten del pago de los impuestos”, apuntó Rojas.

Apenas la semana pasada el Ministerio les dio el visto bueno para buscar una empresa que respondiera por los boletos a través de una carta aval, el problema está en que “no se saca en un momento, eso debe trabajarse con una empresa con tiempo. Para que se apruebe, la PL debe buscar una compañía y asegurar la colaboración, entonces nosotros le notificamos al Ministerio para que emita la carta a esa empresa”, explicó Negrette.

Lea también
Comentarios
Cargando...