Maracaibo, Venezuela -

Baloncesto

Freddy Chavier: “Soy pesimista con el inicio de la LPB”

La falta de actividad les ha pasado factura a los equipos venezolanos en el exterior y el presagio no es bueno para las próximas ventanas clasificatorias al Mundial. Continúa la duda sobre el inicio de la Liga

miércoles 14/03/2018
4:50 PM
  • Cristina Villalobos

  • @cvillalobos88

  • Archivo

La incertidumbre sigue reinando en la Liga Profesional de Baloncesto venezolano. A poco menos de un mes que se debió iniciar el campeonato, son más los silencios que respuestas certeras acerca de una fecha para que comience el torneo.

La falta de competición ya le ha salido cara a Venezuela en el ámbito internacional. Guaros de  Lara, equipo reinante de la Liga, vio trastocadas sus aspiraciones de continuar en la lucha por el tricampeonato continental en la Liga de Las Américas por la falta de ritmo, y, a futuro, podría pasarle una factura de mayor costo a la selección nacional cuando continúe su camino en las ventanas clasificatorias al Mundial de China 2019.

El estatus sobre el inicio o no de la Liga “es algo sin precedentes. Incluso el año pasado se repitió la situación, pero ya en febrero se decidió todo. Ahora el problema por el que estamos pasando, del país… Claro que hay incertidumbre”, dijo Freddy Chavier, analista de baloncesto, en conversación con Versión Final.

Pedro Infante, ministro del Deporte, aseguró días atrás que “este año sí habrá LPB, en los próximos días estaremos dando una rueda de prensa para dar más detalles porque sabemos que al pueblo venezolano le gusta mucho el baloncesto”, sin embargo, a una semana del anuncio, nada parece cambiar.

“Soy pesimista en el sentido de que esta vez se pueda jugar la temporada”, manifestó el experto en básquet. “Ya estamos a mitad de marzo. Si acaso hay liga, va a ser muy corta y, aparte de eso, depende de la cantidad de dólares a la que tengan acceso. De repente se pueda jugar con dos importados, por ejemplo”.

No más promesas

“Los dueños ya decidieron no salir si no tienen acceso a la compra de dólares preferenciales. Los dos últimos años salieron con la promesa de que le iban a dar los recursos, y al final no le dieron nada. Esta vez, con la promesa, ellos no van a salir”, aseguró.

El problema, agrega, “es que hay muchos equipos que tienen deudas, y deudas grandes con los jugadores desde el año pasado, y no sé qué tanto se pueda poner en marcha un torneo en esas condiciones”. Entre los equipos con incumplimiento de pagos más graves destaca Marinos de Anzoátegui, sancionado por la FIBA por no cumplir con sus compromisos salariales con sus jugadores.

“Quizás haya algunos equipos que por ese motivo decidan no salir, pero el problema es que básicamente el no poder tener, igual que los equipos de béisbol, acceso a dólares complica todo”, sentenció.

Acertadamente, alega que no se pueden planificar giras con bolívares por la fluctuación de los precios, entre otros, de hoteles y traslados. “No sé qué tantas empresas puedas conseguir, patrocinantes que quieran invertir en estos momentos. Todo esto te lleva a que si no hay dólares, no salga la liga, ni con seis o siete equipos”.

Mala prognosis

La inactividad inminente a la que se exponen los jugadores que opten por quedarse en suelo venezolano, indica que, a futuro, la falta de fogueo será contraproducente para la selección.

“Todo esto te conlleva a que, cuando venga la próxima ventana, se va a tener otro problema”, adicionó. “(Fernando) Duró tuvo que, básicamente, jugar con los jugadores de Guaros en los últimos compromisos internacionales. Ellos estaban en competición, pero ahora no será así. Salvo los jugadores que estén por fuera, que ya para esta tercera ventana hayan podido regresar, serían los únicos que hayan tenido acción previa en estos meses, si no hay liga”.

La próxima ventana FIBA clasificatoria al Mundial de 2019, será del 25 de junio al 3 de julio de 2018. En ese entonces recibirán a Brasil, líder del Grupo B, y visitarán a Chile, tercero.

El vaticinio es que, de no encontrar solución para poner en actividad a los jugadores del seleccionado, se hará cuesta arriba encontrar la victoria, “incluso contra Chile, que en su casa le dieron buen partido a Brasil. Son dos partidos que tendrían que ganar porque los números de esta fase los arrastras a la siguiente”.

Néstor Colmenares, ala-pívot de la selección, conversó con FIBA TV luego de la derrota del equipo crepuscular en Argentina y sentenció: “No veníamos en ritmo de juego. Dimos el último esfuerzo y vamos a casa no alegres, pero ahora toca seguir trabajando y hacer entender a los dirigentes de la liga que tenemos que empezar la LPB para poder representar a Venezuela como clubes y como selección”.

Otro jugador que ha estado activo en las redes por la situación de la LPB es Gregory Vargas. El base criollo del Montakit Fuenlabrada de la Liga ACB, de España, pidió, a través de su cuenta Twitter @Gregory8Vargas, el cese “de la burla. Si de verdad los organismos deportivos quieren lo mejor para el deporte venezolano (LPB, FVB y Min-Deporte) tienen que empezar a trabajar unidos y hacer realidad sus palabras. Ya basta de burla al baloncesto venezolano”.

A juicio de Chavier, “lo único que podría medio solventar algo es que, como la mayoría de las ligas para esa época ya han terminado, de repente podrías hacer una concentración un poco más larga. Pero el otro problema será si se tienen los recursos”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE