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Eurosport apuesta por las Olimpiadas en búsqueda de rentabilidad

Más de seis años para rentabilizar una inversión récord estimada en 1.300 millones de euros. Este es el desafío de la cadena Eurosport, que tiene los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos desde el 2018 hasta el 2024.

A partir de este domingo, el canal deportivo, propiedad del gigante estadounidense Discovery Communications, puede mostrar en la pantalla los cinco anillos olímpicos, un privilegio que ha costado un alto precio.

Un año antes de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en febrero de 2018, la búsqueda de beneficios ya ha comenzado para Eurosport, pero los primeros obstáculos ya han aparecido, sobre todo en la negociación de los acuerdos de retransmisión con las cadenas nacionales en Francia, Italia y España.

"Los derechos deportivos son potencialmente una apuesta", explica a la AFP su director general, Peter Hutton, quien cree que se trata de "una apuesta bastante segura" y un "verdadero avance" para el canal.

Los derechos de televisión representaron casi tres cuartas partes de los 5.600 millones de los ingresos del Comité Olímpico Internacional (COI) durante el periodo 2013-16 y esta suma aumentará tras el acuerdo sellado con Discovery en junio de 2015 para 50 países.

"El precio que han pagado fue demasiado caro", señaló a la AFP un representante de una cadena nacional, que prefiere mantenerse en el anonimato.

"Esto siempre puede ir mal, aunque parece cada vez menos un riesgo. Este tipo de desarrollo es un verdadero desafío para las cadenas nacionales", añade.

Los derechos en Europa se estiman en más de dos veces la suma desembolsada por la CCTV, el canal de televisión pública de China, por el mismo periodo. Sin embargo, resulta menos de los 11.400 millones de euros que pagó la cadena estadounidense NBC para difundir los Juegos Olímpicos en Estados Unidos entre el 2012 y 2032.

Eurosport ha alcanzado un acuerdo con la BBC para la retransmisión de las Olimpiadas hasta 2024 en Reino Unido.

En cambio, las negociaciones están bloqueadas en Alemania, donde los canales públicos ZDF y ARD no retransmitirán los Juegos por primera vez debido a las sumas demasiado elevadas exigidas por Discovery.

Eurosport será, por tanto, la única plataforma que emitirá los Juegos Olímpicos en Alemania entre 2018 y 2024.

Hutton reconoció que hay todavía que sentarse en la mesa para llegar a un entendimiento con cadenas de España, Italia y Francia.

El canal de pago deportivo fortalecerá también su presencia en la página web y en las redes sociales. "Entre hoy y Tokio-2020, las retransmisiones en directo en internet aumentarán, así como el número de cadenas dedicadas a la cobertura olímpica", concluye el director general de Eurosport.

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