El diario plural del Zulia

Es el momento

No hay nada más grande que el desafío que esta tarde encara el Zulia FC. La oportunidad de hacer historia en la gran cita que tiene frente al Zamora FC. Será el juego de vuelta de la final, en el “Pachencho Romero” (3:00 p. m.), en búsqueda de bordar la primera estrella en su escudo tras 11 años de su fundación.

Pero la tarea es complicada. Tendrá que remontar el 2-1 de desventaja que arrojó el primer partido en La Carolina, ante el equipo más laureado de los últimos años en el fútbol nacional.

Desde 2006 no se vivía en la ciudad, con el Unión Atlético Maracaibo, una final absoluta. Mucha agua ha corrido desde entonces pero el “Pachencho” podrá tener un llenazo luego de muchos años de asistencias irregulares, que desde hace poco más de dos meses solo han ido in crescendo.

Para los petroleros está la posibilidad de convertirse en el primer equipo en conseguir el triplete de Copa Venezuela, torneo corto y estrella. Solo lo lograrán si son pioneros en darle voltereta a la pizarra en estas instancias: de las 14 finales absolutas disputadas, el que perdió la ida nunca pudo remontar.

Son 56 partidos este año para el Zulia FC, pero el de hoy vale por todo. “A este punto tienes que jugar con el corazón. Pase lo que pase, si este grupo se entrega como lo ha hecho siempre estaré satisfecho”, dijo el entrenador César Marcano.

El desgaste ha pesado en los regionales, que llegarán al duelo con las bajas confirmadas de Luciano Guaycochea y Albert Zambrano, mientras que volverá Junior Moreno tras cumplir sanción; Sergio Unrein tras su lesión y Josmar Zambrano, quien se lastimó el codo en Barinas. Kerwis Chirinos también se entrenó con el grupo en la semana.

“Es el último partido de la temporada pero también el más bonito”, sentenció Henry Palomino, uno de los líderes del vestuario. “No considero que el resultado que nos trajimos haya sido negativo, el gol de “Guayco” nos da un colchón anímico muy importante”.

Para el mediocampista el orden es más que importante en esta altura, además de aferrarse a los caminos que los han llevado al éxito en este semestre. Uno de los puntos fuertes ha sido la localía, tras 11 partidos sin perder en casa, los últimos siete contados como victorias y ocho sin al hilo sin recibir gol. “Tenemos que seguir así, sabemos que con tranquilidad podemos conseguir un gol y uno de ellos nos complicaría muchísimo”.

El referente futbolístico del equipo es, sin duda, Jefferson Savarino. El de San Francisco desea sacarse la espina y marcar en finales, ya que no lo logró ante Estudiantes de Caracas, Deportivo Táchira ni en el primero con Zamora pese a su valioso aporte.

“Tengo una responsabilidad muy grande. Salgo siempre a colaborarle al partido en cada partido y espero hacerlo de la mejor manera para ayudar a marcar los goles a los compañeros o poder hacerlo yo”, sentenció el camiseta 10. Los blanquinegros traen todo su arsenal queriendo tatuarse la tercera estrella de su historia, conseguidas las dos primeras desde 2012, y el peligro que significa la velocidad en su ataque con el estilo tan de nido de estos años primero con Noel Sanvicente y ahora con Francesco Stifano.

En la última visita de los federales a Maracaibo la victoria se quedó en casa. Zulia FC se impuso 1-0 con un autogol de Yordan Osorio en la octava jornada del Torneo Apertura. Ese mismo resultado le servirá a los negriazules para hacer historia y demostrar que lo improbable no es necesariamente imposible.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...