Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Entrenador de la selección nacional de natación marca huella en Florida

Alfredo Bracho es el encargado de supervisar y entrenar a todos los atletas venezolanos que hacen vida en suelo norteamericano.

viernes 13/04/2018
5:14 PM
  • Eddy Marín

  • @VersionFinal

  • Cortesía

El mundo de la natación siempre ha estado presente para el zuliano Alfredo Bracho. Luego de una excelente carrera como atleta de la disciplina, llegando a ser convocado a la selección nacional de Venezuela, fue difícil para el criollo separarse de su pasión al momento de colgar los lentes e inmediatamente incursionó como entrenador, siempre con el objetivo firme de llegar al máximo nivel, meta que logró estando en tierras estadounidenses.

El marabino es el principal referente en los Estados Unidos del deporte en cuanto a entrenadores se refiere. Su función actualmente es coordinar y evaluar a los atletas venezolanos que hacen vida en suelo norteamericano, especialmente al sur del estado de la Florida, donde reside con su familia.

Entre mis tareas está el seguimiento de atletas durante su participación en distintos eventos de la Florida Gold Coast y USA Swimming, asistir con ellos como entrenador en el caso de que lo requieran” dijo Bracho a Versión Final. “Todo esto en una estrecha relación con la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) en cuanto al manejo de información de los nadadores y su planificación”.

Otras misión del criollo es canalizar procesos de reclutamiento para nadadores que quieran hacer carrera universitaria en los EEUU, así como asesoramiento, seguimiento y control. A su vez, la creación, evaluación y monitoreo de proyectos de este tipo en edades tempranas, con la finalidad de crear una trayectoria deportiva con resultados significativos dentro del programa de USA Swimming que les puedan abrir puertas en un futuro para a esos atletas.

Preparación al mejor nivel

La natación, al igual que todos los deportes, está sumergida en un constante avance y para lograr los mejores resultados, Alfredo se mantiene en aprendizaje diario. En 2005 fue su primera experiencia en seminarios para entrenadores de natación en el Curso de la Solidaridad Olímpica Panamericana en Río de Janeior, Brasil.

Siendo seleccionado por FEVEDA como único entrenador de Venezuela por los resultados alcanzados y en dicho congreso ejerció como Ponente Internacional para todos los entrenadores de América en nombre de la federación.

Bracho ingresó a las filas de la dirección técnica y formó parte de como dirigente en los ciclos olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Recientemente asistió a la Clínica Mundial de la American Swimming Coaches Association (ASCA) en Ft. Lauderdale y a el curso de coaches para entrenar niños  menores de 10 años, donde pudo compartir clases con el medallista de oro olímpico Cullen Jones.

En la actualidad el oriundo de Maracaibo está certificado como “Nivel 5 – Alto Rendimiento” en ASCA. “Este es el máximo nivel dentro de la más prestigiosa organización de Entrenadores de los EEUU y el mundo. Está integrada por doce mil entrenadores y solo 60 somos nivel 5 internacional”, afirmó el técnico. “Dicha certificación indica que terminé la parte educativa en su totalidad y a su vez que he tenido resultados del máximo nivel requerido para obtener la mención de Alto Rendimiento”.

Momentos Inolvidables

El marabino inició al mando de un equipo de natación de alta competencia desde el año 2000, cuando tenía bajo sus órdenes al atleta José Olivar, quien conformó el equipo venezolano que asistió en 2008 al 2do Campeonato Mundial Juvenil FINA, de cual Bracho formó parte del staff técnico.

Sumado a la participación de su pupilo al más alto nivel de la categoría, la sirena venezolana Andreina Pinto logró dos medallas de bronce para Venezuela. “Fue una experiencia excelente, competir en un evento de talla mundial con José y que Andreina colocara al país en el pódium fue grande”, comentó instructor.

En 2014, el zuliano dirigió la preparación del nadador Eddy Marín para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en Veracruz, México. En dicha competencia el también marabino integró el relevo 4×100 estilo junto a Albert Subirats, Carlos Claverie y Cristian Quintero.

Este cuarteto lleno de referentes de la natación criolla conquistó la medalla de oro, imponiendo Nuevo Récord Nacional y Centroamericano. “Volver con Eddy al equipo mayor luego de estar par de años fuera fue un logro inmenso, lo conseguimos con mucha dedicación y regresamos de la mejor manera”, declaró Alfredo.

Estar en la cresta de la ola implica codearse con los más grandes y justamente eso fue lo que le sucedió al venezolano en el Arena Pro Swim Series en Charlotte, Carolina del Norte en 2015. La selección nacional se encontraba en plena preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y el Campeonato Mundial FINA, en Kazan, Rusia.

Dicha competencia se encontraba en la planificación de los compatriotas, pero no sería un evento más para Bracho, quien conoció a la leyenda viviente, el “Tiburon” de Baltimore, Michael Phelps. “Tener la oportunidad de conocer e intercambiar unas palabras con el nadador más grande de todos los tiempos, es sin duda algo inolvidable”, sentenció el criollo.

El entrenador ha tenido resultados destacados con atletas venezolanos en la tierra del “Tío Sam”, incluyendo finalistas en la TYR Pro Swim Series, además la mirandina Fabiana Pesce impuso dos récord nacionales, en 2017, mientras practicaba bajo las órdenes de Bracho. Así mismo el pasado mes de marzo la pechista número uno de Venezuela, Mercedes Toledo, alcanzó dos preseas doradas en el Speedo Southerm Sectionals, también entrenada por Bracho.

Para el zuliano es primordial brindarle un entorno seguro a sus hijas y esposa, donde tengan oportunidades de vida y de desarrollo, seguramente apegado al deporte. Pero de igual forma tiene el deseo de continuar brindándole apoyo a nadadores venezolanos que estén en los EEUU y a los que estarán seguramente pronto en el verano.

También mantiene la firme convicción de seguir aprendiendo del sistema norteamericano y recibir mayores capacitaciones para en un futuro poder compartir conocimientos y experiencias aprendidas, pero aún más agradable sería si lo pudiera hacer en Venezuela donde hay mucho talento en los entrenadores.

“Usa Swimming es muy exigente al momento de certificar a un entrenador, se deben hacer muchos cursos sobre reglas, regulaciones y seguridad para el atleta. Esto permite que la mayoría de los entrenadores se preparen, contando siempre con buenas fuentes de información al alcance”, concluyó Bracho luego de analizar el sistema de los EEUU con sus experiencias vividas en suelo norteamericano.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE