Maracaibo, Venezuela -

Deportes

En el Día del deporte todos piden mayor atención al atleta

miércoles 06/01/2016
3:15 AM
  • Eliéxser Pirela Leal/Foto: Vianny Vilchez

  • @versionfinal

  • Archivo

Para celebrar el Día del deporte, autoridades regionales y municipales organizan sendas misas en la Catedral de Maracaibo y en la Basílica.

En la primera de las actividades, anunciada para iniciarse a las 8:00 a.m. estará presente la alcaldesa Eveling Trejo, su tren ejecutivo (incluyendo al Imdeprec), promotores deportivos y varios atletas; mientras que en la Basílica se concentrará, un par de horas después, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, el directorio del Instituto Regional de Deportes (Irdez), otros atletas y algunas glorias deportivas.

El grueso de dirigentes, entrenadores, deportistas, periodistas y personalidades aspiran a escuchar propuestas serias que permitan un despertar en ese gigante dormido, como lo es el estado Zulia, para que de una vez por todas comience a surgir como una potencia en la materia.

Versión Final contactó a varios dirigentes, municipales y federados y a la principal pieza del atletismo zuliano, como lo es la bella Nercelys Soto (campeona nacional en los 100 y 200 metros planos), quienes coincidieron en que la atención al atleta, el mantenimiento de las instalaciones existentes, construcción de otras tantas y el apoyo a las selecciones, permitirán que el deporte consiga la vía para el desarrollo integral y, en lo tangible, que los logros en los diferentes eventos nacionales e internacionales sean temas cotidianos.

Pero ello lo que implica un gran esfuerzo de las autoridades que gobiernan ambas latitudes, porque implica una seria inversión económica, que a la vez dependerá de que el Gobierno nacional facilite los recursos para ello.

Atención al atleta
“El deporte está en crisis como en crisis está el país. La falta de recursos y de sistemas idóneos para aplicar atentan contra el deporte zuliano. Este implica una mayor atención a los deportistas, porque hemos tenido que trabajar con mucho sacrificio para que puedan formarse y entrenar”, dijo de entrada Miguel Gómez, presidente de la Asociación Zliana de Gimnasia.

Igual pensar manifestó Adelis Fusil, de la Asociación Zuliana de Fútbol. “Lo primero que debe haber es una atención fundamental al atleta, porque este es el protagonista de la actividad deportiva. Sin eso no se puede avanzar”.

Para Enry Rosales, presidente de la Asociación Zuliana de Béisbol “se necesita que el apoyo al deporte sea integral. Se necesitan recursos para los deportistas, también para que las instalaciones sean las más óptimas para la práctica deportiva y sobre todo, se necesitan los recursos para las concentraciones de las elecciones; especialmente para los clasificatorios, porque allí, además de ganar un puesto a los nacionales, también se miden fuerzas y se logra mejorar en los aspectos que necesitamos mejorar”.

Protagonista
Nercelys Soto, velocista que posee las marcas nacionales en los 100 y oos 200 metros planos femenino, al respecto aseguró: “El Zulia debe ser una potencia y para ello necesitamos que surjan más talentos deportivos, que quieran representar al Zulia y a Venezuela en las competencias correspondientes. Nuestro estado tiene excelente material humano para nutrir las diferentes selecciones, pero se necesita descubrirlos y apoyarlos”.

Nercely es la mejor exponente del atletismo zuliano y es una de las mejores del país. Consiguió su cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la prueba de 200 metros planos, en abril pasado, en el campeonato Jim Bush Track and Field, en EE. UU. donde dejó marca de 23 segundos y 14 centésimas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE