Maracaibo, Venezuela -

Deportes

El fútbol da un paso a la igualdad

La colegiala alemana Bibiana Steinhaus dio el salto a la Bundesliga. Los árbitros zulianos Yoleida Lara y José Argote analizan la anécdota

martes 12/09/2017
4:01 AM
  • Versión Final

  • @VersionFinal

  • AFP

El partido entre el Hertha BSC y el Wender Bremer (0-0), por la tercera jornada de la Bundesliga, tenía lo justo para pasar desapercibido entre el abanico de juegos que ofrece el convulso fútbol europeo. Dos equipos regulares se enfrentaban sin mucho en juego aún, por lo incipiente de la liga alemana.

Una particularidad, con nombre de mujer, le hizo acaparar mucha atención. La alemana Bibiana Steinhaus se estrenaba como árbitra principal en una de las cinco grandes ligas del Viejo Continente, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un partido de la máxima categoría masculina.

Un precedente sin igual.

Veinte años en el oficio arbitral, diez de ellos dirigiendo en la Segunda División germana, tardó la fornida colegiala de 1.81 metros de estatura y 38 años en alcanzar ese nivel, siendo réferi internacional FIFA desde 2005.

Un paso enorme hacia la igualdad de género en el fútbol élite.

Hasta Iker Casillas le dio relevancia: “Toda la suerte del mundo para Bibiana Steinhaus y las mujeres que vengan después”, escribió el portero en Twitter.

Aunque la germana, comisario de policía del estado de Baja Sajonia, prefiera no darle tal envergadura.

El hecho de que yo sea mujer no tiene relevancia alguna. A todos los colegiados se nos valora en función de los mismos criterios y, lógicamente, por nuestro rendimiento sobre el campo”, le dijo a FIFA.com luego del partido.

En el Olímpico de Berlín pasó con buena nota su primer partido grande.

El sexo no juega ningún rol, lo que cuenta es el desempeño y hoy ha estado OK”, apreció el técnico del Bremer, el alemán Alexander Nouri.

En su juventud, Steinhaus jugó fútbol pero no fue muy “exitosa”, recordó previo al Mundial Femenino de Canadá 2015. Dedició inclinarse por la carrera arbitral teniendo, además, un precedente: Su padre también fue colegiado.

La árbitra es pareja del exjuez inglés Howard Webb, recordado por pitar la final del Mundial de Sudáfrica 2010 entre España y Holanda.

Pasos concretos

El arbitraje venezolano no se ha quedado atrás cuando de equidad se habla y, en los últimos años, ha abierto espacios para la integración de réferis de ambos sexos.

“Es una manera de retribuir el esfuerzo que se hace en esta carrera arbitral, que lo que queremos es igualdad (…) que se nos tome en cuenta tanto como a los hombres”, reflexiona, en conversación con Versión Final, la árbitra asistente zuliana Yoleida Lara, internacional FIFA desde 2015 y una de las referentes del oficio en el país, sobre el hecho anecdótico de Steinhaus.

Las mujeres hoy están copando todas las actividades del hombre. La Bundesliga en una de las ligas más importantes y para que a ella (Bibiana) le dieran esa oportunidad, debió superar una serie de evaluaciones tanto física, intelectual como teórico y táctica”, explica a este rotativo el también zuliano José Argote, árbitro FIFA desde 2008 y con acción en grandes eventos internacionales como Copas América, Copas Libertadores y Copas del Mundo.

Argote ve con buenos ojos la inclusión de las mujeres en el arbitraje, siempre que demuestren “la capacidad y calidad para dirigir un partido de fútbol a ese nivel”. “Si es así, no hay ningún problema”.

Barreras culturales

Culturalmente, al venezolano aún le cuesta procesar que una mujer imparta justicia en un juego de fútbol. “Tenemos que esforzarnos el doble, primero por ser mujer y luego por luchar contra el pensamiento machista”, admite la licenciada en Educación Física, haciéndole frente a uno de los obstáculos que enfrenta el género.

En Venezuela todavía no se ha hecho costumbre ver mujeres dirigiendo a hombres, llevará su tiempo y adaptación para que los jugadores comprendan que las mujeres tienen la capacidad de dirigir”, complementa Argote.

Lara, que se convirtió en la primera colegiala criolla en integrar el equipo arbitral de unos Juegos Olímpicos (Río 2016), también vislumbra mayor aceptación a mediano y largo plazo.

“Nos hace falta cultura, pero poco a poco evolucionamos (…) y en un futuro lo verán como algo cotidiano”, atiza.

Steinhaus comparte y dimensiona ese línea de pensamiento progresista. “El fútbol ha evolucionado y todo se ha vuelto más rápido. A los árbitros también nos toca adaptarnos a esa evolución”.

Por lo pronto, el Mundial Sub-17 masculino a realizarse este octubre en la India y en el que Argote estará presente, da otro respaldo a la igualdad pues la totalidad de los cuartos árbitros serán mujeres.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE