El diario plural del Zulia

Deportistas venezolanos sacaron la cara por el país en 2016 [+Resumen]

El 2016 fue un gran año para los exponentes criollos en varias disciplinas deportivas, unas más populares en el país como el béisbol o el fútbol, y otras en pleno crecimiento y auge como el ciclismo BMX o el atletismo.

Al cierre de este año, Venezuela se quedó con un campeonato suramericano de fútbol femenino sub-17, subió a lo más alto del podio de un Mundial Bajo Techo de atletismo, inscribió el nombre de un criollo por primera vez en un título de Copa Libertadores, escaló a un podio olímpico tres veces, entre otros logros de representantes venezolanos que enorgullecen a toda una nación.

Versión Final te presenta un resumen de las actuaciones más destacadas de los deportistas venezolanos fuera de nuestras fronteras, lideradas en su mayoría por la entereza de la mujer criolla.

Vinotinto Sub17 Version FinalVinotinto Femenina sub 17

Tras una loable participación en el Mundial Femenino sub-17 de Costa Rica 2014 (cuarto lugar), el combinado nacional dirigido por el panameño Kenneth Zseremeta y con Deyna Castellanos a la cabeza del plantel, inició el camino para repetir la hazaña y conseguir el boleto a la cita mundial de Jordania 2016. El reto se presentaba en casa, en el estadio Cabudare de Barquisimeto donde se realizó el Suramericano Femenino Sub-17 en el mes de marzo. Las “Chicas Superpoderosas” no sufrieron de presión por jugar ante su público y se alzaron con el título con un impresionante e impecable recorrido: invictas en Fase de Grupo (3-0 contra Argentina, 8-0 contra Perú, 2-0 contra Chile y 3-1 contra Paraguay), marca perfecta en el cuadrangular final (4-0 contra Colombia, 6-2 contra Paraguay) y la consagración contra Brasil (1-0) con gol de su máxima figura, Deyna Castellanos, Venezuela se erigió como monarca del continente y el boleto directo a la Copa Mundial en Oriente Medio.

*Deyna Castellanos y Daniuska Rodríguez en los reflectores

La perfecta travesía de la Vinotinto Sub-17 en el Suramericano exhibió a plenitud el talento de dos jovencitas que están llamadas a seguir brillando: Deyna Castellanos y Daniuska Rodíguez. Entre ambos jugadoras sumaron 18 goles en el certamen, 12 para la aragüeña y seis para la zuliana. Precisamente el número de veces que Deyna batió las redes implantó un nuevo récord en la competición y la hizo merecedora del Balón de Oro, mientras que Rodríguez lideró la tabla de asistidoras con nueve pases gol. Tras el Suramericano, Deyna Castellanos se unió a los Seminoles, equipo universitario de la universidad de Florida, EEUU, donde no tardó mucho en hacerte notar.

Yulimar Rojas y el histórico podio mundialyulimarrojas2-afp-versionfinal

La celebración por la Vinotinto Femenina Sub-17 no se había dado del todo cuando Venezuela festejó la proeza de otra mujer. Se trata de Yulimar Rojas, la espigada atleta especialista en salto triple inició la última escala antes de los Juegos Olímpicos Río-2016 con el pie derecho. La joven de 21 años y 1.92m de estatura aterrizó en la pista cubierta de Portland, EEUU y se colgó el histórico metal de oro del Mundial Bajo Techo, siendo la primera ocasión que un deportista venezolano de la disciplina conseguía tal distinción. A partir de allí, cada salto de Yulimar Rojas fue cada vez más largo y fuerte; de la mano del entrenador cubano y excampeón olímpico Iván Pedroso, recibió el patrocinio de la marca deportiva Nike, y se residenció en España para culminar su preparación para los JJOO, a los que llegaría con altas credenciales para subir al podio.

“Lobo” Guerra” en la historia continental

Pese al momento que vivía la Vinotinto, la actuación de los futbolistas venezolanos en el exterior siguió destacando. Y llegó el momento para Alejandro “Lobo” Guerra y su Atlético Nacional. El club de Medellín alzó el título como campeón de la Copa Libertadores de América 2016 al vencer a Independiente del Valle, de Ecuador.

Así, Alejandro Guerra se convirtió en el primer venezolano en coronarse como monarca del título de clubes continental más antiguo del mundo. El habilidoso volante catiense pudo cerrar el año con una historia mucho más trascendental pero el fatídico accidente aéreo que sufrió el club brasileño Chapecoense y que cobró la vida de 71 personas, impidió que se disputara la final de la Copa Sudamericana 2016 y posteriormente la Conmebol declaró al equipo de Chapecó como ganador. Finalmente, "Lobito" fue reconocido por la Conmebol como el "Mejor Jugador" de la Copa Libertadores 2016.

Cerca de la gloria olímpica

La llegada del verano trajo consigo el inicio de los Juegos Olímpicos de Río-2016. Venezuela pisó tierras cariocas con 86 atletas, el mayor número para una delegación criolla en una contienda olímpica. Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, Rubén Limardo, Stefany Hernández y la delegación de boxeo, aparecían como las principales apuestas nacionales a pelear por podio debido a su presente. Limardo no pudo emular la hazaña de 2012 y fue eliminado en la primera ronda. Peinado se perdió su debut olímpico debido a una lesión en su pulgar izquierdo que ameritó una operación.

Yulimar Rojas dio la primera alegría al país al colgarse la medalla de plata tras una intensa y entretenida disputa con la colombiana Caterine Ibargüen, favorita en la prueba tras ser plata en Londres 2012 y liderar todas las paradas de la Liga de Diamante. La anzoatiguense aparece como la principal favorita para la próxima cita olímpica debido a su juventud y potencial. Días después otra mujer le daría una nueva satisfacción a Venezuela. Se trataría de Stefany Hernández, campeona mundial de BMX en 2015, quien pese a sufrir una caída en una de las rondas de clasificación se repuso y se quedó con la medalla de bronce, escenificando así otro podio con domino sudamericano tras la revalidación del título olímpico de la colombiana Mariana Pajón. A la fiesta patria se uniría el boxeador Yoel Finol, el joven merideño de 52 kilogramos se quedó a muy poco de pelear por la medalla de oro y se colgó el bronce en la categoría de peso mosca. Además de las tres preseas, la delegación criolla obtuvo nueve diplomas olímpicos.

vinotinto-sub-17-version-finalLas “Superpoderoras” por la gloria mundialista

Tras su arrollador desempeño y consagración en el Suramericano Femenino Sub-17, las “Chicas Superpoderosas” llegaron al Mundial de Jordania 2016 con credenciales de peso para ubicarse entre las mejores. Una Deyna Castellanos con más experiencia y un plantel de jóvenes promesas como Nayluisa Cáceres, Verónica Herrera, Sandra Luzardo, entre otras, bajo las órdenes de Kenneth Zseremeta iniciaron su travesía en Medio Oriente con un resultado adverso; derrota 1-2 contra Alemania. Pero el traspié ante las teutonas no mermó el ánimo del combinado criollo por seguir escalando. Venezuela venció 2-1 a Camerún doblete de Deyna. El segundo gol fue desde la media cancha en el último suspiro del partido. Las africanas empataron el marcador al 90’+3, pero Castellanos con un saque desde mitad de campo gestó lo impensable. El último rival en fase de grupos fue Cánada, equipo que cayó 2-0 contra las chamas con otro gol de Castellanos y un tanto de Yerliane Moreno. En los cuartos de final el rival fue México, y pese a que el conjunto azteca abrió primero el marcador, otro doblete de la atacante aragüeña inscribió el nombre de Venezuela nuevamente en una semifinal mundial. El paso impetuoso de las “Superpodedoras” se vio frenado por un demoledor equipo de Corea del Norte, que derrotó 0-3 a las criollas. En la diputa por el podio, España arrebató el tercer lugar a Venezuela con un contundente 4-0. Castellanos marcó cinco de los seis goles de la Vinotinto y se erigió con la Bota y Balón de Bronce de la competición.

El año de José Altuve

El béisbol venezolano y sus representantes en las Grandes Ligas siempre son motivo de orgullo para el país. El grueso de peloteros criollos en la Gran Carpa casi siempre son determinantes para el desempeño de sus equipos. En esta temporada fue José Altuve, segunda base de los Astros de Houston, quien acaparó los reflectores en el mejor béisbol del mundo. El camarero, de 26 años, se alzó por segundo año seguido con la distinción de campeón bate de la Liga Americana de la MLB, gracias a sus números astronómicos esta zafra.

Altuve sumó.338 de promedio, superó las 100 carreras anotadas (108), los 20 jonrones (24), dio su máxima cifra de triples (5), rayitas empujadas (96), adicional a los mejores OBP (.396), slugging (.531) y OPS (.928) de toda su carrera.

La fiesta de “Astroboy” fue por partida doble pues el camarero también ganó el Bate de Plata de la Liga Americana, distinción que también lucieron sus paisanos, el primera base de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, y el receptor estrella de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez. En tanto, por la Liga Nacional, fue el también careta Wilson Ramos con los Nacionales de Washington quien obtuvo el reconocimiento por primera vez en su carrera en Las Mayores.

orozco-arango-savarese-version-finalMonarcas en EEUU

Al cierre de año la gloria fue para un trío de venezolanos que hacen vida en el fútbol estadounidense. Se trata del zuliano Yohandry Orozco y excapitán de la Vinotinto, Juan Arango, quienes bajo la dirección técnica del capitalino Giovanni Savarese con el New York Cosmos, se titularon campeones de la North American Soccer League (NASL), tercer título seguido para el equipo neoyorquino bajo la dirección de “Gianni” y primera consagración para Orozco y Arango en el balompié norteamericano.

“Arangol” fue pieza clave del triunfo del NY Cosmos, siendo el pulmón ofensivo del equipo, en tanto, la “Perla” se incorporó una vez comenzada la temporada debido a su proceso de adaptación y puesto a tono pero encajó perfecto y entendió el estilo de juego de Savarese para rápidamente tener protagonismo y hacerse con un puesto en la titularidad.

A sus 36 años, Juan Arango aún conserva intacta su excelsa pegada de zurda y en más de una ocasión firmó goles de alta factura para guiar las victorias del Cosmos. Arango se acreditó el Balón de Oro de la NASL y recibió el premio al “Jugador del Año” del Cosmos con el que marcó 15 goles (cinco de tiro libre) y dio siete asistencias.

Otros destacados

Otros venezolanos en el exterior que tuvieron un gran año son Juan Pablo Añor, Roberto Rosales y Mikel Villanueva con el Málaga de la Primera División de España. El trío de futbolistas criollos han sido titulares en un mismo juego en más de una ocasión. También tuvo una destacada campaña el zuliano Énder Inciarte con los Bravos de Atlanta quien se alzó con la distinción de "Guante de Oro.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...