Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Del Potro se mete en cuartos de final del Roland Garros

El argentino, posicionado sexto en el ranking del mundo, regresa a la instancia tras seis años de ausencia. Su compatriota, Schwartzman, enfrentará a Nadal

lunes 04/06/2018
3:59 PM
  • AFP

  • versionfinal

  • AFP

Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman sellaron hoy su clasificación a cuartos de final de Roland Garros, una ronda que no alcanzaban dos jugadores argentinos en el Grand Slam parisino desde 2005.

El día puede tildarse de histórico para el tenis argentino, que colocó a sus dos principales exponentes entre los ocho mejores de Roland Garros trece años después.

En aquella ocasión fueron Guillermo Cañas y Mariano Puerta los que llegaron a cuartos, una situación que no volvió a darse hasta este lunes.

Cañas y Puerta se enfrentaron entre sí, con victoria para el segundo, que acabaría perdiendo la final ante Nadal. Trece años después podría haber duelo argentino en semifinales, aunque la sombra de Nadal planea sobre el horizonte de los dos tenistas ‘albicelestes’, que en ningún caso podrán la final 100% argentina que protagonizaron Gastón Gaudio y Guillermo Coria en 2004.

«Pasaron muchos años porque hubo gente que se fue retirando y ahora somos menos», declaró Del Potro en conferencia de prensa este martes para explicar la escasa presencia de argentinos en las rondas finales del torneo parisino.

«Me pone contento por Diego, porque se lo merece, además que le encontró la vuelta al partido ante Anderson muy bien», añadió la ‘Torre de Tandil’.

Regreso tras seis años

La primera alegría la dio el ‘Peque’ Schwartzman, duodécimo del mundo, quien se estrenará en cuartos de Roland Garros tras remontar dos sets al sudafricano Kevin Anderson (7º); 1-6, 2-6, 7-5, 7-6 (7-0) y 6-2.

Schwartzman, con 33 centímetros menos de altura que su rival sudafricano (2’03 centímetros), vio no obstante cómo un fulgurante inicio de Anderson le puso dos sets en contra en poco más de 1 hora.

Fue en la tercera manga donde se pudo ver al Schwartzman que hasta estas alturas del torneo había perdido menos juegos que Rafa Nadal (21 por 24).

En una disputada cuarta manga, el argentino también rompió el servicio de su rival cuando perdía 4-5, y finalmente se llevó el set al ‘tie-break’ (7-0).

Eso le dio ánimos para adjudicarse la manga definitiva aprovechando la mayor fatiga del sudafricano de 32 años luego de casi cuatro horas de partido.

«Pongo esta victoria muy arriba porque no me la esperaba así, y por cómo se puso el partido», confesó el ‘Peque’ al ser preguntado sobre la importancia de su triunfo ante Anderson en su carrera.

El próximo rival de Schwartzman será el número 1 del mundo Rafa Nadal, verdugo del alemán Maximilian Marterer.

Del Potro, sexto de la clasificación ATP, se unió a su compatriota en la ronda de cuartos de final al superar con solvencia al estadounidense John Isner (10º) por 6-4, 6-4 y 6-4.

La ‘Torre de Tandil’, que no se metía entre los ocho mejores del Grand Slam parisino desde 2012, siendo el último argentino en llegar a esa altura de la competición, y se medirá con el croata Marin Cilic por un puesto en semifinales.

El triunfo supuso asimismo para ‘Delpo’ un nuevo hito personal; convertirse en el tercer tenista argentino en lograr al menos tres clasificaciones a cuartos de final del Grand Slam de la tierra batida, junto a Guillermo Vilas (9 presencias) y Guillermo Cañas (3).

«Estar en cuartos de final de un Grand Slam me pone contento, y más porque estoy jugando bien», se congratuló Del Potro.

Schwartzman había vaticinado días atrás que el triunfo de Argentina en el Mundial de Rusia sería más factible que el de un argentino en el polvo de ladrillo parisino. El paso de los días quizá le esté haciendo cambiar de opinión.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE