El diario plural del Zulia

Con Manny Machado: los Padres diseñan un proyecto a futuro

La adición del infielder, de origen dominicano, se convierte en un elemento clave para pensar en cosas importantes, quizá no esta campaña pero sí muy pronto

La flamante firma de Manny Machado con los Padres de San Diego, por 300 millones de dólares y diez años, lo coloca como el contrato más "jugoso" de la historia para un agente libre y el segundo más caro del deporte, detrás de los 325 millones de Giancarlo Stanton. En San Diego, con esta contratación, se abre un debate: ¿Tienen los religiosos lo necesario para competir en 2019?

Una alineación con piezas como Eric Hosmer, Will Myers, Hunter Renfroe, el esperado debut Fernando Tatis Jr., la experiencia que puede aportar Ian Kinsler y ahora Manny Machado, sin duda podría animar a más de uno a poner a los frailes como contendientes, al menos a playoffs.

Parece apresurado apostar por ellos en 2019, tal vez sea difícil también apostar en 2020, pero en 2021 este proyecto debería estar mucho más formado.

En el béisbol, sobre todo en las Grandes Ligas, las franquicias estructuran sus equipos con la idea pelear todos los años, pero dependen en gran parte de la generación que cosechan en sus granjas.

La organización solo participó en cinco postemporadas y en dos Series Mundiales desde su fundación, una fue 1984 cuando cayeron ante los Tigres de Detroit y en 1998 fueron derrotados los Yankees de Nueva York. La última vez que ganaron la división Oeste de la Liga Nacional fue en el 2006, con récord de 88-74, empatados con los Dodgers de Los Ángeles.

Apuestan por la juventud

El equipo religioso, en su roster de 40, solo tiene cuatro peloteros que superan los 30 años de edad, tres lanzadores y el veterano Kinsler. Algo que deja claro su apuesta por un conjunto lleno de peloteros que, tal vez, aún no explotan todo su potencial, pero que se espera que lo hagan en un futuro cercano.

La adición del infielder, de origen dominicano, se convierte en un elemento clave para pensar en cosas importantes, quizá no esta campaña pero sí muy pronto.

Machado, de 26 años, viene de jugar la Serie Mundial con los Dodgers de los Ángeles. En 2018, entre los Orioles de Baltimore y los californianos, en 162 juegos, bateó .297 con 27 cuadrangulares y 107 carreras empujadas.

"El ministro", como es apodado en Las Mayores, es considerado uno de esos "jugadores franquicia". Nombre que se les coloca en el deporte a los atletas que tiene un talento especial y que, por su calidad, tienden a diseñarse novenas en base a su figura y liderazgo.

Carecen de buenos brazos

Con una rotación deficiente, los Padres no tienen un As o un lanzador que garantice salidas de calidad. Lo que sin dudas hace todo más cuesta arriba y devuelve a los analistas del tema al principio: con Manny ya dieron un paso, pero así no será suficiente.

En 2018, el novato Joey Lucchesi fue el "mejor" abridor, ocupó el segundo puesto de la rotación y registró récord de 8-9 con 4.08 de efectividad en 130.0 innings. El siniestro está llamado a ser el número uno de los iniciadores con las ausencias de Clayton Richard y Tyson Ross.

El relevo también cuenta con notables deficiencias, la zafra pasada los veteranos Craig Stammen y Kirby Yates, junto al cerrador Brad Hand, fueron los brazos mas confiables para el mánager Pat Murphy. En 2019, sin Hand, Yates debería ser quien tome el puesto de cerrojo.

El futuro está cerca

Si bien el cuerpo de lanzadores es el punto más débil del equipo, los Padres poseen varias promesas que apuntan a ser estrellas en un futuro no muy lejano. De los 12 mejores prospectos de la organización, nueve son tiradores. Se espera que, al menos, tres o cuatro de ellos den el salto a la Gran Carpa en 2019.

Anderson Espinoza, prometedor lanzador venezolano, a quien comparan con Pedro Martínez, estaría listo para debutar esta temporada, pero no vio acción en el 2018 por someterse a la operación Tommy John. Otro brazo criollo que podría estar en el bullpen es el zurdo José Castillo, quien ya debutó el año pasado.

De acuerdo con las proyecciones de los scouts del portal MLB Pipeline, San Diego tiene en sus granjas una gama de iniciadores con tanta calidad como la de los Mets de Nueva York, pero que necesitarían la temporada 2019 para terminar de explotar su potencial.

Tal vez la rotación de los religiosos podría estar conformada en poco tiempo por Mackenzin Gore, Chris Paddack, Adrián Morejón, Michael Báez y Logan Allen, la mayoría son brazos seleccionados en el draft colegial y otros adquiridos vía cambio o por el mercado de firmas internacionales que integran la crema de los mejores prospectos de la pelota. Espinoza, si avanza positivamente de su operación, podría pelear por un lugar en el futuro.

Con Machado ya seguro, tal vez el gerente general A. J. Preller intente sumar un brazo comprobado en las Mayores, como Corey Kluber o Jacob deGrom, ambos vía cambio, o un Dallas Keuchel, que los obligaría a desembolsillar más dinero.

En definitiva, esta millonaria firma, abre las puertas a todo tipo de interpretaciones. Pero con lo que cuenta la organización en su haber y en sus granjas, luce un tanto complicada y una apuesta prematura considerarlo un equipo que peleará la división Oeste de la Liga Nacional.

Otros rumores ponen el nombre del otro codiciado agente libre, Bryce Harper, el zurdo aún no firma con ninguna novena, pero con la suma de dinero que le otorgaron a Machado llega una nueva pregunta. ¿Irán también por Harper?. El Spring Training ya está en plena marcha y todo se sabrá con el pasar de los días.

Lea también
Comentarios
Cargando...