Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Comparación interminable: ¿Messi o Maradona?

Exestrellas del fútbol, como Gabriel Batistuta, Mario Kempes y Carlos Valderrama, consideran que la “Pulga” es superada por el “Pelusa” por su carisma y alzarse con un Mundial

sábado 07/07/2018
4:41 PM
  • Ángel Cuevas

  • @VersionFinal

  • Ilustración: Andrea Phillips

“Diego es el mejor de lejos”. “Messi es el mejorjugador de todos los tiempos, con todo respeto por Maradona”. Las frases surgen de un debate que aumenta su tenor cuando se intenta establecer algún tipo de comparación entre Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

Ambos argentinos, estrellas del fútbol mundial, paralizaron al mundo con su talento sobre el césped e invitan a una discusión cotidiana para determinar quién es mejor. Así nacen múltiples análisis, enfoques y argumentos, marcados principalmente por la pasión.

A favor de Messi está su dominio indudable desde que saltó a las canchas en 2004, con el uniforme azulgrana. Más de 24 trofeos, entre ligas, Liga de Campeones, Supercopas de España y Copa del Rey, más de 500 goles y ejercer el mando del dominio absoluto del Barcelona de Pepe Guardiola.

Pero no todo son logros cuando se mira la carrera de la “Pulga”. Una gran cruz lleva consigo el rosarino a cada lugar al que va: no ha ganado ningún título importante con la selección de Argentina. Las principales hazañas del crack del Barcelona es ser subcampeón del mundo en una ocasión y dos veces de América.

Un hecho que Maradona siempre alardea en cada oportunidad. Él fue amo y señor del Mundial de México 1986, en el que se alzó como una leyenda del balompié por, el considerado por muchos,  mejor gol en una Copa del Mundo y aquella célebre “Mano de Dios”. Además tiene como espada llevar a un Napoli, pequeño para entonces, a destronar a los clubes dominantes de Italia como la Juventus o el Milán de Arrigo Sacci.

El colofón lo supuso levantar uno de los trofeos más importantes de toda Europa: la Copa Uefa, hoy Europa League. Hablamos de un Napoli que representaba a los desposeídos.

“Si vas a comparar lo que hizo Diego con lo que hace Messi ahora, eso sí es incomparable. Dicen que a Messi le hace falta un Mundial. ¡No! ¿Por qué? Di Stéfano no ganó un Mundial y también así un montón de jugadores. Es una tontería. Hay la creencia de que Diego es Dios. Pero Dios hay uno solo”, aseguró un histórico de la albiceleste como Mario Kempes a El Universo, en 2017.

“Diego ha sido Diego y Messi no le tiene nada que envidiar a pesar de nohaber ganado ningún Mundial”.

Personalidad abrumadora

Aunque Messi supera ampliamente a Maradona a nivel de trofeos de clubes, hay un aspecto clave dentro de cualquier discusión que envuelve a estos dos cracks, que no pasa por debajo de la mesa por jugadores, excompañeros y analistas.

Para muchos, el capitán de las leyendas de la FIFA está algunos escalones por encima de “D10S” por su liderazgo y personalidad dentro de la cancha, que lo hizo un jugador capaz de cargar con un club sin fi guras y llevarlos a alzar los principales trofeos de su país.

“Messi puede que sea técnicamente lo mismo o tal vez superior, pero en carisma no puede superarlo”, apuntó Gabriel Batistuta, a inicios de año, en Mundo Deportivo. “Para mí Diego fue el mejor de todos. Maradona representa al argentino en muchas cosas, no solo en el fútbol”.

“Batigol”, emblema en Italia y su país, destaca el aspecto mental. “El carisma de Maradona no es el de Lionel. Diego también podía manejar el estadio, todos lo miraban. Jugué con él y puedo decir lo decisivo que fue en un equipo. Diego tiene una luz especial”.

Arrigo Sacchi, extécnico italiano, aseguró que Messi “es el mejor del mundo hoy, pero no tiene la personalidad de Diego. Maradona podía jugar en todos los sitios. En Italia no se juega un fútbol bonito; ahora puede ser un poco mejor, pero se juega un fútbol muy difícil, se obstaculiza mucho la posesión. Y, sin embargo, Diego marcó diferencias tanto en Italia como en España. No lo paraba nada”.

El “Pibe” Carlos Valderrama, está en sintonía con esas declaraciones: “No hay comparación. Diego es el mejor lejos. Messi es, sin duda, un muy buen futbolista, pero no es Diego”.

El rosarino es mejor

“Para mí Maradona es un grande, un crack, y lo respeto mucho. Sin embargo, en Argentina saben que Maradona está a años luz del mejor jugador argentino, que para mí es Leo Messi”, aseveró recientemente Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y de España.

Ramos lanzó esa declaración en el marco del Mundial de Rusia 2018, donde Argentina quedó fuera en los octavos de final y el “Pelusa” cuestionaba la calidad del defensor. Pero no solo el central considera que “Leo” es el mejor del mundo.

Alvaro Recoba, histórico de la selección de Uruguay, declaró al diario Olé que “Messi es el mejor jugador de todos los tiempos, con todo el respeto por Maradona. Lionel es contemporáneo, la verdad es que Maradona lo he visto jugar muy poco y es sin duda uno de los mejores de todos los tiempos con Pelé y otros. Por lo tanto, de acá a 20 años o 15, cuando ya Messi no sea jugador, lo van a comparar y para mi gusto será el mejor de todos los tiempos”.

Rusia 2018 ya es historia para el 10 del Barcelona. Su, posible, última oportunidad para ganar un Mundial sería, si las lesiones se lo permiten, en Catar 2022, cuando tendría 35 años y podría  quemar su último cartucho para tratar de igualar o superar el fenómeno de Maradona.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE