El diario plural del Zulia

'Chocolatito' González derrota al boricua Arroyo y retiene título mosca del CMB

El nicaraguense Román 'Chocolatito' González derrotó por decisión unánime en 12 asaltos al retador puertorriqueño McWilliams Arroyo y retuvo su título de campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo, en pelea realizada la noche del sábado en Los Ángeles.

González, que mejoró su récord invicto a 45-0, con 38 nocáuts, se llevó las tres tarjetas de los jueces con votaciones de 119-109, 120-108 y 119-109.

El nicaraguense llegó a esta pelea con una racha de 10 nocáut consecutivos, pero se encontró a un rival empecinado y valiente, que encaró su primera pelea después de un año y 13 días sin subirse a un entarimado, y encajó su tercera derrota en 19 combates.

La pelea sirvió de respaldo al combate estelar de la cartelera que protagonizarán el kazajo Gennadi Golovkin (34-0-0, 31 KOs) y el estadounidense Dominic Wade (18-0-0, 12 KOs) en el Forum de Inglewood, al sur de Los Angeles.

No fue un paseo

En una pelea bien entretenida, pese a lo que reflejaron las tarjetas, González mostró que no sólo es peleador que define sus pleitos con un golpe, sino que también cuenta con un arsenal de armas capaz de solventar con éxito a un rival difícil.

"Fue una pelea muy dificil porque él se mueve mucho y se mueve muy bien. No fue un paseo", declaró el nicaragüense de 28 años, nativo de Managua.

Luego de dos asaltos muy parejos, González marcó diferencia al colar un derechazo en pleno rostro que hizo doblar las rodillas de Arroyo, quien se replegó a las cuerdas buscando capear los últimos segundos del episodio.

El golpe sentó el ritmo de combate pues desde ese momento el nicaragüense se apoderó del cuadrilátero para colocar los mejores y más contundente golpes.

Según las estadísticas computarizadas, González lanzó 737 golpes y aterrizó en zona de impacto unos 311 para un 42% de efectividad, toda una hazaña que demostró su excelente preparación.

"Cualquier rival es peligroso porque tiene dos manos, pero lo importante es que siempre subo bien preparado", acotó el ganador.

El púgil de Managua retuvo la corona que conquistó el 5 de septiembre de 2014 al derrotar por nocáut técnico en el noveno asalto al japonés Akira Yaegashi, cuando se convirtió en el segundo nicaragüense tricampeón mundial de boxeo en tres categorías distintas, igualando a su maestro Alexis Arguello.

Paso a paso

Debido a los problemas para dar el peso de las 112 libras, González anunció que realizará una quinta defensa en la división mosca, para después subir a la supermosca (115 libras).

"Paso a paso. No tengo tanto apuro en dejar el título mosca. Las cosas irán cayendo por su propio peso", apuntó el boxeador nicaragüense.

La próxima pelea de González se perfila como una posible revancha unificatoria contra el mexicano Juan Francisco 'Gallito' Estrada (33-2-0, 24 KOs).

"Como ya dije antes, si me pagan un millón o millón y medio de dólares por esa pelea la hago. Me están ofreciendo cerca de 500 mil dólares pero vale mucho más porque es unificar tres títulos", añadió.

Camino a los camerinos, el nicaraguese subrayó: "Soy el número uno del mundo. Y no vale la pena pelear por tan poquito dinero como ese".

Lea también
Comentarios
Cargando...