El diario plural del Zulia

Cavani y Suárez disparan de nuevo al cielo un día después que Messi evitara el infierno

Un duelo a priori desigual, con una Celeste cargada de responsabilidad y la experiencia de jugadores con mil batallas disputadas ante un Japón formado en su mayoría por jóvenes que buscan sumar experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020

Edinson Cavani y Luis Suárez volverán a sacar toda la artillería este jueves en Porto Alegre para llevar a Uruguay al cielo de la clasificación a cuartos de final de la Copa América-2019, un día después de que Lionel Messi evitase una nueva caída a los infiernos.

Con un penal transformado por Messi y otro atajado por Franco Armani, Argentina empató 1-1 frente a Paraguay en Belo Horizonte y guarda opciones de clasificarse para los cuartos, instancia en la que ya está Colombia.

Sólo un partido está programado en la jornada del jueves, en el que el Uruguay del 'Pistolero' Suárez y el 'Matador' Cavani tratará de sumarse a Colombia en cuartos.

Un duelo a priori desigual, con una Celeste cargada de responsabilidad y la experiencia de jugadores con mil batallas disputadas ante un Japón formado en su mayoría por jóvenes que buscan sumar experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

A Uruguay le avala además el contundente 4-0 del debut frente a Ecuador, partido en el que anotaron un tanto Suárez como Cavani, dos delanteros que "están en una etapa de plenitud futbolística, están bien físicamente, tienen una madurez grande (...) y muchas cosas de las que estamos haciendo últimamente es para hacerlos convivir en el equipo", reflexionó el 'Maestro' Óscar Tabárez en la antesala del choque.

El actual subcampeón asiático querrá por su parte desquitarse de la afrenta que supuso el 4-0 sufrido frente a Chile en su estreno, aunque el seleccionador Hajime Moriyasu admitió que "un empate sería bueno" para los nipones.

Este Grupo C cerrará la segunda fecha el viernes, con el duelo entre chilenos y ecuatorianos en Salvador.

Calvario albiceleste

Si la trayectoria (corta) hasta ahora de Uruguay parece un camino de rosas, el de su vecino del Río de la Plata, Argentina, se asemeja a un calvario.

Tras perder 2-0 en el debut ante Colombia, Argentina no tenía margen de error y Lionel Scaloni trató de sacudir al equipo con cuatro cambios y dejando en el banco a dos de los 'históricos', Sergio Agüero y Ángel Di María.

Pero los problemas de Argentina parecen mucho más profundos que un simple cambio de piezas.

Richard Sánchez marcó por Paraguay en el minuto 37 en una contra letal llevada por Miguel Almirón, que dejó en evidencia a la defensa argentina, y los guaraníes contaron con ocasiones en la segunda parte como para matar el partido al contragolpe.

Pero el VAR, protagonista en la Copa América por la lentitud a la hora de tomar decisiones, salió al rescate de los argentinos para señalar a su favor una mano de un defensor paraguayo que Messi se encargó de transformar en el empate (57).

Seis minutos después un sudor frío recorrió el cuerpo de todos los argentinos cuando vieron cometer una grosera falta a Nicolás Otamendi dentro del área.

Pero apareció la figura del controvertido Armani para atajar el remate, anunciado, de Derlis González y salvar un empate que obliga a Argentina (1 punto) a ganar a Catar (1 punto) en la última jornada, en Porto Alegre, mientras que Paraguay (2 puntos) y Colombia (6 puntos) chocarán en Salvador.

Una nueva decepción que provoca que arrecien las críticas en la prensa argentina contra el equipo de Scaloni, que se enfrenta, según el diario Olé a "un problema sin solución: la falta de un equipo que contenga y potencie a Leo y un Leo que dé la cara por la Selección. Más allá de los intentos de todos, ninguna de las dos cosas sucedió...".

Todo ello contrasta con las alabanzas recibidas por la selección femenina que participa en el Mundial de Francia y que el miércoles remontó un 3-0 contra Escocia guardando una mínima opción de avanzar a octavos como una de las mejores terceras de grupo, que desapareció este jueves tras la victoria de Camerún.

"Sólo piensan en la billetera"

"Antes, la historia de la Selección era de los hombres, no se tenía en cuenta a las mujeres y lo que están haciendo ellas nos agranda a todas nosotras", destacó la jugadora de Boca Juniors Martina Dezotti.

"Empate y esperanza" para las mujeres vs "Empate y preocupación" de los varones, así resumió el diario La Nación la jornada del miércoles para el fútbol argentino.

No es la única selección que vive en medio de las críticas. Tras perder contra Brasil y Perú, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol César Salinas recurrió a un clásico para criticar a los jugadores: ""Piensan más en la billetera que en la selección", declaró la prensa de su país.

"Hoy no es momento para hacer más polémica y perjudicar a nuestra selección (…). Todos los jugadores conversamos el tema, porque molesta, pero en su momento vamos a hablar", respondió este miércoles el defensor Diego Bejarano tras el entrenamiento para preparar el último duelo ante Venezuela.

También Venezuela vivió este jueves un momento difícil pero por otros motivos: el mediocampista Arquímides Figuera se perderá el resto del torneo por una lesión de ligamentos en la rodilla derecha, informó la Vinotinto.

La que vive por el momento en un paraíso es Colombia, quien tras derrotar el miércoles a Catar por 1-0 suma 6 puntos en el Grupo B y se convirtió en la primera selección clasificada para los cuartos de final de la Copa América de Brasil-2019.

Lea también
Comentarios
Cargando...