El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Carlos Subero, mánager de Venezuela, a Versión Final: «El pitcheo es nuestra mejor arma»

En cuanto al talento de los bateadores, la Vinotinto del béisbol tiene varios bateadores con experiencia en la Gran Carpa y en el nivel más alto de las ligas menores, lo que hace un equipo bastante interesante

«El pitcheo es el nombre del juego», es una frase que para cualquier amante del béisbol puede sonar a cliché, pero que está llena de una verdad incalculable. Un equipo con un staff de lanzadores bueno es capaz de frenar a la ofensiva más temible del béisbol y maximizar sus oportunidades de ganar.

Recientemente la Federación Venezolana de Béisbol anunció el roster de la selección nacional para el Premier 12, evento que acoge a los 12 países mejor ubicados en el ránking mundial, y precisamente sus serpentineros apuntan a ser su principal fortaleza para el torneo que se disputará entre el 2 y 17 de noviembre. La novena contará con Carlos Subero, coach de Grandes Ligas con los Cerveceros de Milwaukee, como estratega y él reafirma esa opinión: el pitcheo es nuestra principal arma.

“El pitcheo es nuestra mejor arma, además de la defensa que podamos tener, porque tenemos buenos jugadores defensivamente, que fue algo que tratamos de hacer, al igual que con los lanzadores, que también tratamos de obtener lo mejor bajo las condiciones del campeonato”, aseguró Subero a Versión Final.

La nómina venezolana cuenta con brazos con experiencia en las Mayores como Williams Pérez, Miguel Socolovich y Félix Doubront, también prospectos bien posicionados como Cristian Alvarado, Argenis Angulo, Elvis Escobar, Carlos Navas, Anthony Vizcaya, Yeizo Campos, Yapson Gómez, Jhonleider Salinas y Andrés Sotillet, las mayoría con experiencia entre doble-A y triple-A y que vienen de buenas actuaciones desde el bullpen.

En cuanto al talento de los bateadores, la Vinotinto del béisbol tiene varios bateadores con experiencia en la Gran Carpa y en el nivel más alto de las ligas menores, lo que hace un equipo bastante interesante.

«Es bastante positivo que logramos que la mayoría de los peloteros hayan estado activos en México o en las ligas de Estados Unidos, con nivel triple-A, algunos con experiencia en Grandes Ligas y otros prospectos», señaló el coach de los lupulosos en Grandes Ligas. «Nos negaron una gran cantidad de permisos con respecto a prospectos buenos que estaban en doble-A y triple-A, pero tenemos un buen grupo”.

Falta de poder

Al revisar nombre por nombre, Venezuela da indiciosos de ser una ofensiva de muy poco poder. Su roster está conformado por jugadores de contacto y muy habilidosos. En el infield hay nombres con experiencia en el mejor béisbol del mundo como Andrés Eloy Blanco, Henry Rodríguez, Dixon Machado, Carlos Rivero y Juniel Querecuto, además de otros buenos toleteros como Jecksson Flores, Alí Castillo y Luis Castro.

Los jardines la juventud es la constante: Manuel Melendez, Diego Rincones, Herlis Rodríguez y Alexander Palma, mientras que la experiencia de Juan Apodaca guiará al pitcheo, junto a José Godoy.

“Hay carencia de poder, pero fue porque era lo que había disponible en medio de las restricciones que nos impusieron y el formato que se está usando”, contó Subero.

Juegos de preparación

Una de las críticas frecuentes que recibe el Clásico Mundial de Béisbol, un torneo superior al Premier 12, es el escaso tiempo de fogueo que tienen las selecciones. Para este certamen todo será distinto: Venezuela disputará dos encuentros amistosos contra México, en Puebla, para luego mudarse a Taiwán y jugar otros desafíos, primero contra Cuba y luego contra Australia.

“Desde el 15 de octubre vamos a reunirnos en Puebla para comenzar la preparación, vamos a tener par de juego ahí contra México, mientras que Taiwán tenemos un amistoso contra Cuba y Australia antes de comenzar el torneo”.

A los criollos les tocó un grupo complejo. Tendrán que jugar contra Japón, y todo su arsenal, el subcampeón del Clásico Mundial, Puerto Rico, y el dueño de esa esa sede: Taiwán. Dos asiáticos y un equipo latino.

“Nos tocó un grupo bien complicado, un grupo fuerte. Japón va con todos sus jugadores del equipo grande, al igual que Taiwán, que va a estar jugando como local, y Puerto Rico que en los últimos años ha tenido mucho éxito», afirmó. «Sin embargo, vamos con la confianza necesaria y con el juego a juego, para luego enfrentar al próximo”.

Cuerpo técnico de nivel

El staff de coaches, liderado por Subero, contará con Carlos García (coach de banca), Darwin Marrero (pitcheo), Wilfredo Romero (inicial), Liu Rodríguez (antesala), Jobel Jiménez (bateo), Cibney Bello (bullpen), Keito Homma y Joan Fernández como trainners.

“Tenemos un buen staff, fue un proceso de selección bastante riguroso, con entrevistas y logramos un equipo de técnicos muy capacitados. Hay varios con experiencia en dirigencia, que seguro ayudarán en la toma de decisiones”, indicó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...