Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Carlos Carrasco: cacique venezolano

El “Cookie” tuvo un regreso de antología para consolidarse en el montículo de los Indios de Cleveland y ser el mejor nacional de la MLB en el 2017

miércoles 20/09/2017
4:30 AM
  • Ángel Cuevas | Cristina Villalobos

  • @VersionFinal

  • AFP

Los días oscuros de Carlos Carrasco en las Grandes Ligas quedaron atrás.

La temporada 2017 del “Cookie” se traduce en triunfos, en una defensa y una efectividad que no se le veía desde hace un par de años.

Luego de tener un 2016 arruinado en los tramos finales por una fractura en su mano derecha, el valenciano no ha hecho más que sumar triunfos y apoyar a una rotación de abridores que ayudó a catapultar a la “tribu” a la postemporada.

Carrasco impuso en esta zafra un nuevo tope personal de duelos ganados, con 16… y todavía tendrá al menos tres apariciones en el morrito para igualar la marca de Félix Hernández entre los lanzadores venezolanos activos con más victorias en la MLB.

El viejo Carrasco, quien fue contendiente para el premio CyYoung en el 2015, regresó.

Su valía, sin embargo, no solo se mide en triunfos. El derecho, desde la lomita, es uno de los serpentineros con el mejor pitcheo independiente de fildeo, o FIP; una métrica que mide la efectividad de un pitcher considerando solo los eventos que son de su responsabilidad exclusiva, como los ponches, las bases por bolas y los jonrones.

Con 3.26, es el mejor entre los criollos y el segundo de la tribu.

Septiembre letal

Carlos Carrasco ha tenido en septiembre su mejor mes de la temporada. Su papel en la racha ganadora de los de Cleveland fue esencial. De los 22 juegos ganados por los Indios, el venezolano fue responsable desde el montículo, de cuatro victorias.

En lo que va de mes ha ganado tres de los cuatro juegos que ha iniciado y ha dejado una efectividad de 1.88. En 28.2 episodios ha ponchado a 31 y solo ha permitido seis carreras limpias.

Con tres bases por bolas concedidas y 24 hits, tiene un WHIP de 0.95.

Carrasco no conoce la derrota desde el 22 de agosto cuando sucumbió ante los bates de los Medias Rojas de Boston, en lo que significó su sexto descalabro de la zafra.

Carrasco y Kluber comandan la rotación de los dirigidos por Terry Francona con una efectiva letalidad.

Tienen un FIP combinado de 2.87 y ambos (33), junto a Trevor Bauer (16), suman 49 juegos ganados en la 2017.

De hecho, los Indios de Cleveland tienen a tres lanzadores con 16 o más victorias en una zafra desde 1956.

Un “Cacique” sano será clave para la postemporada de los Indios, quienes ahora ostentan la sequía de títulos mundiales más larga de la MLB, tras haberla ganado por última vez en 1948.

En la élite

Carlos Carrasco se ubica segundo en la lista de pitchers venezolanos activos en lograr 16 triunfos o más en una temporada. Solo lo supera Félix Hernández, quien logró 19 en la 2009.

El líder de la lista de todos los tiempos de los criollos más ganadores en la Gran Carpa, la lidera Johan Santana, con 20 lauros en la 2004, cuando ganó su primer Cy Young.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE