El diario plural del Zulia

Canelo versus Golovkin: investigación y revancha

La jueza Adalayde Byrd le dio la pelea a Canelo con una alarmante ventaja, sin embargo, los boxeadores aseguraron querer un segundo combate

La pelea que significó la reivindicación del boxeo dejó resultados más amargos que dulces, una petición de investigación y una disposición de Canelo y Golovkin a encontrarse nuevamente en el cuadrilátero.

El resultado, y no la pelea, cayó como un balde de agua fría a fanáticos y expertos luego de que se declarara un empate “dudoso” con una tarjeta de juez que sembró discordia entre representantes de los pugilistas y la Comisión Atlética de Nevada (NSAC).

Los boxeadores completaron los 12 asaltos pactados para la defensa del título del peso mediano, versiones Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial (AMB) y Consejo Mundial (CMB), con intercambios de golpes permanentes que mostró lo igualada de la pelea, pero Adelaide Byrd vio todo diferente.

Abel Sánchez, entrenador de “Triple G” fue el más severo sobre el tema al señalar que la NSAC debería abrir una investigación para “saber si realmente es apta para calificar una pelea”.

“Todavía no lo entiendo. Y no es la primera vez que lo hace. Ya sabíamos que su rendimiento es muy irregular y eso quedó demostrado. No hay ninguna manera de que Álvarez ganara la pelea”, dijo Sánchez a la AFP.

Sobre el rendimiento de su pupilo, el entrenador mexicano dijo que durante la pelea “se desarrolló el plan que se había trabajado, principalmente en los primeros dos asaltos que siempre son complicados para los dos peleadores. El resto de la pelea, Gennady llevó el ritmo de la pelea ante un rival que se de ende muy bien”.

El kazajo fue menos efectivo en cuanto a golpes totales (218/703) y de poder (110/342), aunque hizo mella de la cara del mexicano a fuerza de jabs.

Hora de la discordia

Llegado el momento de conocer la puntuación de Byrd, el anuncio de 118-110 puntos a favor de Álvarez, hizo que los 22.358 que asistieron al T-Mobile de Las Vegas explotasen con un abucheo ensordecedor.

La protesta de los aficionados fue a más tras el anuncio del segundo juez, Dave Moretti, al que le leyeron la cartulina y vio como ganador a Golovkin (115-113), mientras que el tercero, Don Trella, dejó el empate 114-114.

Una vez más, el escándalo estaba asegurado, sin importar que la pelea había sido histórica por la entrega de ambos púgiles, que al recibir el veredicto final de “combate nulo”, no dejó satisfecho a ninguno de los dos después de haber completado una gran labor en favor del boxeo tras el “fraude” y “robo” de la farsa montada por Floyd Mayweather, Jr. y Conor McGregor.

Golovkin no quiso comentar el veredicto: “No tengo nada que ver con la decisión de los jueces, me limito a darlo todo en el cuadrilátero”, mientras que Álvarez aseguró ser el ganador, al menos en ocho asaltos.

“No me hizo nunca daño con sus golpes y lo tuve varias veces tocado. Estoy listo para la revancha si tiene que darse y también para ganarla”, anunció.

El europeo, por su parte, está abierto a una revancha y satisfecho porque “al menos retuvo sus cinturones”.

Lea también
Comentarios
Cargando...