Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Cacique Mara viajará en avión de PDVSA a Puerto Rico

La medida surgió porque los recursos aprobados fueron entregados tarde para comprar los boletos. Los precios se triplicaron.

jueves 27/07/2017
10:29 AM
  • Cristina Villalobos

  • @versionfinal

  • Humberto Matheus - Staff Versión Final

Para el equipo Preinfantil de la Pequeña Liga Cacique Mara todo marchaba bien hasta el martes, cuando se enteraron que los precios de los boletos aéreos para viajar a Puerto Rico se triplicaron. De 80 millones presupuestados, escalaron a poco más de 200 millones.

Horas de incertidumbre entre el martes y miércoles transcurrieron hasta que finalmente hubo un pronunciamiento oficial: La Gobernación del estado Zulia articuló junto a PDVSA, la habilitación de un avión para que los niños, técnicos y delegados, viajen hoy, a las 9:00 de la mañana, a San Juan, Puerto Rico.

El itinerario de vuelo contempla una escala en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Ya en la capital de la isla, un bus los trasladaría a Fajardo, sede del evento, en un recorrido de unos 40-45 minutos, informó el Directorio Nacional de Pequeñas Ligas mediante una nota de prensa.

 Antecedentes

Salvador Pérez, un pelotero profesional que no se formó en el seno de la liga más popular en el país, tomó la iniciativa de cancelar los aranceles para el trámite de la visa de 14 niños y técnicos para que estos pudieran viajar a Puerto Rico, a representar a Venezuela en el Campeonato Latinoamericano, el único torneo internacional en el que participan los niños de 9 a 10 años.

El primer dolor de cabeza se calmó.

Tania Rojas, delegada de Cacique Mara, explicó a Versión Final que la Gobernación del estado Zulia entregó un chequepor 80 millones de bolívares la tarde del martes, pero ya en la agencia de viaje les notificaron que no había salida a Puerto Rico por Caracas ni por Maracaibo.

Dolor de cabeza número dos.

“La única alternativa que teníamos era sacarlos por Ríohacha, Colombia, y el costo de los boletos aéreos se pagarían en dólares, pero al cambio ascienden a poco más de 200 millones de bolívares”, agregó.

 Fe gubernamental

Rojas indicó que el contacto con la Gobernación se mantuvo, especialmente con la profesora Margarita de Arias, para encontrar otras alternativas. “Estábamos esperanzados en ellos. Ya ellos tenían toda la información de la delegación Le pedimos mucho a Dios porque es difícil conseguir el monto, y aparte de eso hubiésemos tenido que conseguir el traslado a Riohacha”.

La delegación venezolana tenía como fecha límite de viaje el viernes 28 de julio, fecha cuando debió iniciar el campeonato. Rojas expuso que el congresillo se había cambiado para el sábado 29, “por lo que tendríamos oportunidad de salir hasta el viernes, por esa parte estaba más tranquila. La gente de afuera, viendo la condición en la que estamos, nos tendió la mano”, comentó Rojas.

La reunión, donde se realizarán los sorteos para determinar los grupos y calendario de juego, se realizará finalmente mañana. La cartelera de duelos iniciará el sábado.

En el Campeonato Preinfantil participan 12 equipos, divididas en dos grupos. A la semifinal clasifican los dos mejores conjuntos de cada grupo, donde el primero del A se medirá con el segundo del B, y viceversa. Los ganadores de ambos encuentros disputarán el trofeo Latinoamericano.

“Estamos agradecidos porque estos niños, en vista de que no los llamaba, ya estaban llorando porque no sabían de la situación”, contó la delegada, para luego explicar el itinerario de viaje. “A las 5:00 de la mañana  debemos estar en el Aeropuerto Internacional La Chinita donde viajaremos a Caracas, allá resurten de combustible el avión, hacemos el papeleo de migración y partimos a Puerto Rico”.

En Cacique Mara son 17 las personas que viajarán a Fajardo, Puerto Rico, sede del evento que reúne a las seis mejores ligas de latinoamerica. 13 peloteritos, dos técnicos, la delegada, y la presidenta del Directorio Nacional de Pequeñas Ligas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE