Maracaibo, Venezuela -

Deportes

Bruno D’Adezzio recibe aval de la FIBA

El coach, electo el 14 de abril como presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, recibió el reconocimiento hoy por parte de la Federación Internacional, aunque por un periodo provisional de 12 meses

lunes 18/06/2018
6:57 PM
  • Cristina Villalobos

  • cvillalobos88

  • Skyros Noticias

La Federación Internacional de Baloncesto tuvo la última palabra y hoy finalmente reconoció a la junta directiva presidida por el coach Bruno D’Adezzio, elegida el 14 de abril gracias a un recurso de amparo del Tribunal Supremo de Justicia, como los mandamás del ente que rige el deporte de las canastas en Venezuela, aunque por un lapso provisional de 12 meses.

“La Junta Central decidió garantizar el reconocimiento provisional a la nueva Junta Directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) que fue elegida el 14 de abril”, indicó el comunicado emitido por la FIBA. “Por un periodo de 12 meses se requerirá que cumplan ciertas condiciones dispuestas por la Federación Internacional, de acuerdo con los estatutos y regulaciones internas”.

Dichas condiciones no han sido reveladas aún.

Con un plan ya en marcha, el nuevo presidente del organismo nacional indicó a Versión Final que entre las primeras cosas que trabajará será la creación de la academia de árbitros y entrenadores, “en eso estaremos desde la próxima semana”, aseguró. El tema fue punta de lanza durante su campaña, al igual que la implementación de un sistema de competencia “que aspiramos empiece entre septiembre y octubre y que culmine en junio en todos los niveles”.

El entrenador también indicó que se pondrá en marcha “otra manera de participación en el interior y otra manera de conseguirle atención a los atletas”. En cuanto al inicio de la Liga Profesional de Baloncesto, indicó que, a pesar de ser privada, van a trabajar “muy en colaboración con ellos y le vamos a recomendar, ya que hay cierta apertura con ellos, empezar en septiembre/octubre como en la Liga de los demás países para estar en sintonía con el tema de las ventanas FIBA y el Mundial”.

Sin cambios “traumáticos”

Para las venideras competiciones internacionales, como la ventana premundialista el 30 de junio, D’Adezzio aseguró que “no está previsto ningún tipo de cambio”, por lo que el Coach Fernando Duró y la convocatoria de jugadores se mantiene.

“Al terminar ésta ventana se hará una evaluación en los aspectos administrativos, técnicos y de convocatoria y se tomará la decisión”, agregó. “No vamos a hacer nada traumático, el entrenador Duró ha hecho un buen trabajo y evaluaremos su futuro también porque no sabemos si continuará aquí o si va a otro país”.

En cuanto a los jugadores para las próximas competiciones, también se realizarán evaluaciones tras la ventana “tanto en los resultados como en disponibilidad. Hay factores que no se pueden saber aún, por lo que esas variables que no se conocen ahorita se van a evaluar en su debido momento y veremos qué es lo más práctico y conveniente que se puede hacer”.

Con respecto a la participación para los juegos Centroamericanos y del Caribe, afirmó que ya tienen preparada la convocatoria del 3×3 femenino. “En las próximas reuniones con Mindeporte se estudiará la preparación estructurada para esa competición”. Ningún nombre fue asomado.

Aceptan el mandato

La junta directiva saliente, encabezada por Carmelo Cortez, emitió un comunicado indicando que “acata la decisión de FIBA como ente rector del baloncesto mundial y pone fin a su período que tuvo vigencia desde el año 1993 hasta la fecha, deseando éxitos a la nueva gestión”.

En 25 años de gestión, recordaron que el baloncesto venezolano subió hasta el puesto 15 del ranking mundial, al lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de que la selección nacional se alzara como campeona de América en el Preolímpico de México 2015, de la mano del entrenador argentino Néstor “Che” García.

La selección absoluta además logró los títulos Suramericanos en 2014 y 2016, en los torneos celebrados en el país, en Margarita y Caracas, continuó el comunicado. Adicionalmente, en la rama femenina, se alcanzó el segundo lugar en el Suramericano de 2015 celebrado en Barquisimeto, estado Lara, resultado que dio por primera vez al país la oportunidad de participar en un Repechaje Olímpico.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE