El diario plural del Zulia

Brasil vuelve a lo suyo

Brasil es sinónimo de baile, alegría y fútbol. No es casualidad que los dos primeros términos sean históricamente asociados a la forma de jugar de los amazónicos: vistosa, vertiginosa, atractiva y con mucho movimiento y dinámica.

Dichos atributos se habían perdido por varios años ya: los brasileños no son campeones del mundo desde el 2002 y no muestran un nivel élite desde quién sabe cuándo. Pero de la mano de Tité (ganador de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes con el gigante Corinthians en 2012), quien sustituyó a Dunga como técnico de Brasil en junio de 2016, las aguas han vuelto a su cauce y la selección mete miedo como en otrora.

Al ritmo de Tité

Cuando por primera vez se sentó en el banquillo de la “canarinha” en septiembre del año pasado, en un juego de eliminatorias en Quito, Brasil estaba sexto en la región suramericana y el mundial se veía lejos. No obstante, con una victoria 0-3 en aquel partido comenzaría el resurgir.

Luego del triunfo del martes 3-0 ante Paraguay en Sao Paulo, los amazónicos son el primer equipo en clasificar a Rusia 2018 (aparte del anfitrión), llegando Tité a ocho triunfos seguidos en la eliminatoria y Brasil a 33 unidades.

El dominio brasileño no solo se mide en puntos, donde le saca nueve a su más cercano perseguidor que es Colombia, sino también en el saldo goleador, donde exhibe un brillante +25 en 14 jornadas.

“Mi mayor alegría es compartir la alegría. Cuando miro a mi familia, a los jugadores, al niño que se acerca, cuando hablamos con los hinchas y los vemos felices. Entonces, piensas: ‘estoy participando de algo genial’”, dijo el estratega a la AFP.

Brasil no miró atrás y desde aquel día de septiembre no perdió un solo punto. En la racha de ocho lauros seguidos, la seleçao acumula 24 goles a favor y dos en contra. Una máquina.

De la mano de Neymar

Uno de los principales actores del repunte del gigante suramericano es Neymar. La estrella del Barcelona está en un nivel superlativo y la selección se mueve a su ritmo.

“Es una felicidad muy grande rescatar al aficionado brasileño” y que de nuevo este “sienta placer por ver” al equipo, dijo el talentoso atacante.

“Neymar es vertical, tiene una capacidad de improvisar que yo no sé para cuál lado va a salir”, expresó Tité sobre su estrella.

El mismo “Ney” dijo a EFE que el Brasil del que hoy forma parte le recuerda a la generación de oro que formó en su día Ronaldo, Ronaldinho y compañía. “Es un reconocimiento al trabajo en general, meses atrás nadie quería apoyar a Brasil y ahora la gente está feliz, rescatamos al aficionado brasileño”, reforzó.

Actores de reparto

Si bien Neymar ha sido clave, otros actores han surgido para poner su grano de arena. Miranda y Marquinhos se han consolidado como dupla de centrales, y Dani Alves y Marcelo aportan su talento desde las bandas.

Casemiro funge de mediocampista recuperador y se ha afianzado como uno de los mejores, mientras que Paulinho es la base de todas las sociedades en tres cuartos de cancha, combinándose con los laterales, con el genial Phillippe Countinho, con el efectivo Roberto Firmino y por supuesto con Neymar para buscar espacios y vulnerar la zaga rival.

El toque, el vértigo y el jogo bonito volvieron para quedarse en la selección brasileña. Y ojo, que jugando así, el “hexa” es una posibilidad más que real.

Lea también
Comentarios
Cargando...