El diario plural del Zulia

Avisail evoluciona desde el lado mental

Los prospectos suelen tener proyecciones que enamoran a más de un gerente de equipo, pero la madurez de sus herramientas es algo que ellos, en muchas ocasiones, no pueden controlar y que dependen más del lado mental, que del físico. Ese precisamente es el caso de Avisail García, un pelotero que puede cumplir con todas las actividades relacionadas con el béisbol, pero que desde intelectual no había podido explotar.

García fue comparado en 2012 como el “Mini Miggy”, en referencia a su gran parecido con Miguel Cabrera, estrella de las Grandes Ligas. La contundencia con la que le pegaba a la pelota era indiscutible y sus habilidades defensivas envidiables, pero esas habilidades, sobre todo las ofensivas, no las lograba ejecutar sobre el terreno de juego.

La historia empezó a cambiar esta temporada, y según el coach de bateo de los Medias Blancas de Chicago, Todd Steverson, está directamente relacionado con una evolución desde el lado mental del venezolano y no de un cambio en su mecánica de bateo.

“La misma persona, pero con un pensamiento diferente”, explicó Steverson. “Lo que está diciendo es: ‘Sé lo que hice y no necesito una sesión de bateo de 45 minutos en la jaula para arreglarlo’”.

El guardabosque batea en 2017 para .333, el segundo más alto de la Liga Americana y el mejor de su carrera de seis campañas, en 60 juegos, con 10 jonrones, 45 remolcadas y 35 anotadas. A faltan de 100 juegos para que culmine la zafra, el criollo proyecta finalizar con 117 empujadas, 26 vuelacercas, 37 dobletes y ocho triples, números que representarían un tope en su trayectoria.

Mejor compresión

Steverson es claro y asegura que García está teniendo una mejor compresión de lo que está haciendo mal, lo que le permite mejor las oportunidades de tener buenos turnos y construir algo positivo sobre los malos momentos.

Los bateadores siempre han tenido un problema para salir de un mal momento”, explica el técnico de bateo. “Suelen fallar mucho, pero es como si todo el mundo quisiera hacerlo bien”.

“Cuando no te va bien de manera reiterada, tienes que lidiar con eso. Él (Avisail) está lidiando mejor con la forma en la que falla, eso se correlaciona con: Fui out, pero ¿hice buen contacto? y fallé, ¿pero le hice swing a un mal pitcheo. Usted es capaz de mejorar su parte mental si consigue las respuestas adecuadas a esas preguntas”, argumenta Steverson.

El coach explica que es una cuestión de analizar internamente, porque estás fallando a la hora de batear y preguntarse ¿En qué puede mejorar, qué está dejando de hacer a la ofensiva y qué no ejecutaste en el turno?

Ken Williams, vicepresidente de los patiblancos, también señala que ese proceso de maduración de García se tardó un poco por la rapidez en la que llegó a las Grandes Ligas, pero que ellos decidieron darle la confianza al venezolano porque no hay muchos peloteros con su físico.

“A veces tienes que permitir que se dé un paso atrás en las expectativas y dar otro hacia delante en su paciencia. Así que sí, luce por él y lo seguiré haciendo porque creo en él”, sentenció Williams.

Lea también
Comentarios
Cargando...