El diario plural del Zulia

Atletas kenianos se muestran favorables a la nueva iniciativa sobre dopaje

Los atletas kenianos se mostraron favorables este lunes al nuevo servicio médico puesto en marcha por su federación para luchar contra el dopaje que golpea la imagen del país desde hace varios años.

Seleccionados por la Asociación Keniana en colaboración con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), dichos doctores deberán poner término a las "malas prácticas médicas" desarrolladas por los galenos kenianos, acusados de suministrar productos dopantes a los atletas.

Este lunes, un centenar de atletas participaron en una reunión organizada por el Ministro de Deportes en Eldoret (Oeste) para presentarles el nuevo programa, que fue bien recibido por los principales interesados.

"Estoy contento por esta nueva iniciativa. Esto demuestra que la federación pretende realmente ocuparse del problema del dopaje", declaró a la AFP Eliud Kipchoge, campeón olímpico de maratón en los últimos Juegos Olímpicos, en Río.

"En adelante será más fácil para nosotros comunicarnos con un médico si hay necesidad", recalcó Jemima Simgong, primera keniana en ganar el oro olímpico en maratón, también en Río.

Los atletas podrán conservar sus médicos personales, pero la decisión final en lo concerniente al consumo de medicamentos corresponderá al nuevo organismo creado.

La participación de los atletas kenianos en las competiciones internacionales estará condicionada a su participación en este programa, que comenzará el 17 de enero, y que será supervisado por la Agencia Keniana Antidopaje, fundada en 2016 para responder a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Luego de una serie de escándalos en torno al dopaje, Kenia fue inscrita en 2016 en la lista de países bajo vigilancia de la IAAF. El país africano sólo fue retirado de la lista de países "no conformes" con la AMA en vísperas de los Juegos de Río, con la adopción de una nueva ley antidopaje.

Lea también
Comentarios
Cargando...