El diario plural del Zulia

Alberth Bravo a Versión Final: “LA PREPARACIÓN NO SIRVE EN EL PAÍS”

Preocupante es la situación de la preparación de los atletas zulianos en la pista del “Pachencho” Romero. Velocistas como Alberth Bravo y Nercely Soto han tenido que conformarse con trabajar en la pista, que ya es de asfalto, para continuar su proceso de entrenamiento con miras a las grandes competencias internacionales en las que participarían este año.

El Caixa de Atletismo de Brasil, el Campeonato Sudamericano de Mayores, el Gran Meeting de Madrid, el Campeonato Mundial de Atletismo y los Juegos Bolivarianos, son los compromisos más destacados en el itinerario de ambos atletas, pero antes de cumplir con ellos, se supone que deben asistir a 12 eventos de preparación, de los cuales se han perdido cinco, todos en Estados Unidos, y todavía no se avisora una salida pronta del país.

“Mi preparación, mientras esté en el país, no sirve”, sentenció Alberth Bravo, velocista de los 400 metros planos de la selección de Venezuela, a Versión Final.

Y es que desde hace más de cuatro años se ha convertido en un calvario poder entrenar en el estado, especialmente por las condiciones de desgaste en las que se encuentra el tartán de la pista de atletismo de Maracaibo.

“Cada vez la situación está peor. Me da tristeza porque yo quisiera entrenarme mejor y la pista no me deja. El atletismo lo es todo para mí, pero si la pista no sirve, no puedo rendir”, explicó Bravo.

La situación no termina ahí. El martes pasado sufrió una leve ruptura en la pantorrilla porque ya corre en asfalto, el tartán está muy deteriorado y el suelo no amortigua el golpe del pie, pero Bravo no es el único afectado: hasta 18 atletas están lesionados actualmente por las condiciones en las que se encuentra el material sintético.

Centralismo

La pista no es la única adversidad a la que se enfrentan los atletas. El ganador del diploma olímpico en el relevo de los 4x400 metros de Londres 2012, denunció la preferencia que existe por los atletas que están en la zona capital.

“Uno se cansa de esto, y viendo que el deporte es muy centralista... Los que salen de aquí son siempre los que están en Caracas y los que estamos en el interior del país salimos cuando ya toca competir”, denunció.

Desde diciembre se elaboró la planificación de los marabinos, pero la respuesta que le dan a los atletas cuando preguntan por qué no han salido, es la misma de siempre: no hay divisas. “Pero no hay plata para nosotros porque siempre sale gente primero”, continuó el altagraciano. 

“Siempre, cuando uno sale de aquí, mejoran las cosas. Yo no debería estar nunca aquí. Deberíamos entrenar en otro país”, aseguró y dejó saber que no conoce si podrán entrenar en el exterior antes de los magnos compromisos internacionales que inician el 3 de junio, en Brasil.

La culpa es de la vaca

Desde el año pasado se aprobaron los 60 millones de dólares para reacondicionar la pista zuliana, pero “la guerra económica” no permite la liquidez de las divisas.

“A medida que vamos avanzando en la recaudación, en la recuperación de la economía con el sistema productivo nacional, con los esfuerzos que está haciendo el convenio China-Venezuela, vamos a tener la aplicación de lo que quede de deuda en el tema del sector deporte”, manifestó Pablo Giusti, director general de masificación deportiva del Ministerio del Deporte.

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...