El diario plural del Zulia

Agencia Antidopaje confirma dossier sobre Alberto Salazar

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos confirmó el sábado que había compilado un dossier sobre el controvertido entrenador Alberto Salazar tras un informe acusando al gurú del atletismo de usar drogas peligrosas para mejorar el rendimiento de sus atletas.

El Sunday Times de Gran Bretaña reveló en marzo pasado que un informe de USADA, obtenido por el grupo de hackers Fancy Bears, había encontrado que Salazar abusó de medicamentos recetados y experimentado con infusiones de un suplemento de investigación basado en el aminoácido L-carnitina en su base de entrenamiento en Oregón.

El periódico dijo que había visto documentos que mostraban a Salazar, entrenador del cuatro veces campeón olímpico de Gran Bretaña Mo Farah, dándole infusiones intravenosas a este corredor y a media docena de atletas estadounidenses.

También aseguró que USADA había concluido que los tratamientos de los estadounidenses "casi con toda seguridad" inflijieron las normas antidopaje.

Sin embargo, la USADA dijo el sábado que no se llegó a ninguna conclusión.

"La USADA puede confirmar que ha preparado un reporte en respuesta a una citación de un organismo estatal de otorgamiento de licencias médicas con respecto al cuidado dado por un médico a los atletas asociados con el Proyecto Nike Oregon", dijo el organismo en un comunicado.

"Parece que un borrador de este informe fue filtrado al Sunday Times por el grupo de hackers afiliados al estado de Rusia conocido como Fancy Bears", dijo USADA.

"Entendemos que el organismo de licencias aún está decidiendo su caso y como seguimos investigando si las normas antidopaje fueron violadas, no se harán más comentarios en este momento", añadió el comunicado.

La sustancia L-carnitina se encuentra naturalmente en el cuerpo y también se prescribe como un suplemento para los trastornos cardíacos y musculares.

El Sunday Times reveló que pudieron existir vínculos de dopaje entre Salazar y caído en desgracia Lance Armstrong.

El informe de prensa también afirma que la USADA encontró "evidencia sustancial y convincente" de que Salazar y el médico de su equipo, Jeffrey Brown, "conspiraron para coludir juntos" para usar medicamentos recetados y procedimientos médicos en riesgo y a veces potencialmente ilegales" para mejorar el rendimiento deportivo.

Eso incluyó persuadir a Farah a tomar dosis potencialmente peligrosas de medicamentos recetados con vitamina D permitidos, dijo el periódico.

De su lado, Farah se ha defendido repetidamente sobre sus vínculos con figuras contaminadas con drogas en el mundo del atletismo.

Después de su victoria en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el año pasado, se deshizo de su asociación con Salazar y Jama Aden, quien fue arrestado el año pasado como parte de una investigación sobre drogas.

En 2015, Salazar fue objeto de un informe de ProPublica y BBC alegando que administró testosterona al corredor estadounidense Galen Rupp en 2002 cuando éste, un compañero de entrenamiento de Farah, tenía sólo 16 años.

USADA hizo hincapié el sábado en que no había llegado a la conclusión de que Salazar u otros en el Nike Oregon Projected habían infringido las normas antidopaje.

"Es importante destacar que todos los atletas, entrenadores y otras personas bajo la jurisdicción del Código Mundial Antidopaje son inocentes y se presume que han cumplido con las normas a menos y hasta que el proceso antidopaje establecido declare lo contrario", dijo la USADA.

"Es groseramente injusto e imprudente declarar, inferir o implicar de manera diferente".

Lea también
Comentarios
Cargando...