Maracaibo, Venezuela -

Colaboraciones

Autores ya desaparecidos (I)

lunes 07/05/2018
12:10 PM
  • Norberto José Olivar (Colaborador)

  • @versionfinal

  • Archivo

A finales de la década del cuarenta, surgió en Venezuela una generación de cuentistas que se caracterizó tanto por su gran calidad literaria, como por la brevedad de su obra. El rescate de esta narrativa constituye una tarea ineludible para las actuales generaciones. Humberto Rivas Mijares, junto a Gustavo Díaz Solís y Antonio Márquez Salas, entre los más conocidos, fue uno de aquellos grandes estilistas del relato corto: «Cuentista de palabra constreñida, diestro en alusiones, sintético y sobrio (…) maestro de la sugerencia, de la ambigüedad, del sensualismo incendiando imágenes», tal lo describe Carmen Mannarino, compiladora y crítica de su trabajo. Agrega, además, que su cuento El murado puede ser considerado como una de las mejores páginas de nuestra literatura (De la antología de Monte Ávila Editores, 1987).

 

 

 

 

 

Sobre Humberto Rivas Mijares

 

Humberto Rivas Mijares (Valencia, 21 de diciembre de 1918 / Caracas, 23 de noviembre de 1981). Egresó de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1949. Trabajó en la redacción del diario El Nacional, fungió como diplomático y siempre conjugó estos oficios con su quehacer literario.

 


 

El presente artículo pertenece a la a la sección «Autores ya desaparecidos» de la decimosexta edición de la revista cultural Tinta Libre, publicada el 03 de marzo de 2017.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE