Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Zulianos: “Vivimos con los electrodomésticos desconectados por miedo a los bajones”

Corpoelec racionará el servicio eléctrico por seis horas diarias. Usuarios denuncian que no se cumplen los cronogramas de cortes. Exigen una pronta solución a la crisis eléctrica.

martes 10/07/2018
4:24 PM
  • Enmillyn Araujo

  • enmillyn_a

  • Archivo

“Aprendí a jugar barajas, dominó y Uno”, comenta con cierto humor Samanta Andrade, de 28 años, quien a diario sufre por las continuas interrupciones del servicio eléctrico en su vivienda ubicada en la avenida 100 Sabaneta.

Para evitar el deterioro de sus electrodomésticos, los apaga mientras descansa por las noches. “La luz se va cuando le da la gana. En la madrugada hay muchos bajones así que duermo con ventilador para que no se me dañe el aire acondicionado”, asegura.

El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, afirmó ayer que las fluctuaciones del fin de semana fueron ocasionadas por el clima y el calor, que impiden la correcta transmisión de la energía. Reiteraba su compromiso por garantizar la estabilidad del sistema eléctrico en la entidad, a través de la reparación del cable sublacustre, rehabilitación de Termozulia, Ramón Laguna y las subestaciones.

Prieto indicó que la  solución definitiva, para garantizar la independencia eléctrica de la región, era la instalación de la carboeléctrica y planta a diesel anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

Mientras se concluyen los trabajos de recuperación,  los zulianos continúan padeciendo horas de agonía por la falta de electricidad. Los expertos en materia eléctrica advertían sobre una nueva tanda de cortes y fluctuaciones eléctricas, auspiciados por el retraso en la recuperación de las plantas termoeléctricas.

Año tras año, el Gobierno dice que solucionó el problema y lo que realmente sucede es que baja la demanda eléctrica y por tanto, bajan los racionamientos. Pero no se aplican las medidas correctivas, exponía Alejandro López, ingeniero eléctrico en declaraciones anteriores.

López señalaba que si los venezolanos tenemos buena memoria, debemos recordar que siempre hay una época de racionamientos y una donde no. “Esto tiene que ver porque la demanda de mayo y junio es altísima y no se comprara con la de finales de julio, agosto, mayo o diciembre”, indicaba.

En marzo, abril, mayo y junio ocurren racionamientos en Venezuela. También en septiembre y octubre que hay un pico de demanda. Todos los años las fallas ocurren durante esta época porque es cuando sube la demanda y se les exige más a las máquinas, explicaba el también especialista en Generación Eléctrica.

A inicios de junio, José Aguilar, consultor internacional eléctrico, alertó sobre el incremento de los apagones en la región durante agosto debido a las altas temperaturas.

 

(Nota relacionada: Experto eléctrico advierte que apagones en el Zulia pueden incrementarse en agosto)

Cortes por seis horas

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció este martes un nuevo cronograma de cortes eléctricos por parroquias. Desde el 09 hasta el próximo 15 de julio se aplicaría en el Zulia un Plan de Administración de Cargas de seis horas diarias, debido a las “condiciones del sistema eléctrico”.

En mi casa ya se va la luz por cinco o seis horas. Con un  cronograma de cortes deberíamos estar más tranquilos, pero es peor, porque no lo cumplen. Esto es un descontrol y Corpoelec debe buscar una solución, dijo Juan Guillén, habitante de la urbanización Tinaquillo 2,  en Machiques.

En el hogar de Henry González, 40 años, viven desconectados. “Cuando ocurre el primer bajón desenchufamos todos los aparatos. Tenemos que auto racionarnos para evitar que se dañen los equipos”, puntualizó.

La mayoría de los zulianos no tenemos electrodomésticos, se han quemado con estos bajones. Gobernador tenga consideración con los adultos mayores, embarazados, niños y operados que tenemos que pasar calamidades por falta de electricidad, dijo Marisol Duarte, de 61 años, Barrio El Gaitero.

Los afectados denuncian que los horarios de racionamiento establecidos por Corpoelec no se cumplen. Coinciden en que de noche no deberían haber cortes para evitar el hurto del cableado eléctrico en las comunidades.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE