Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Zulianos ven más rentable trabajar en el comercio informal

La inflación “disuelve” el aumento decretado el pasado 31 de diciembre, el pago diario alcanza para los pasajes, según dijeron ciudadanos

jueves 04/01/2018
9:26 AM
  • Esnelgen Bermúdez | [email protected]

  • @VersionFinal

  • Javier Plaza / Staff Versión Final

El incremento salarial preocupa a los marabinos. Nuevo sueldo mínimo establece una ganancia de Bs. 26.583 diarios, monto que según zulianos, “no alcanza ni para un kilo de arroz, por eso se trabaja doble”.

Rafael Fuentes, quien labora como fotógrafo profesional, quedó sorprendido del “negocio” que existe con el papel moneda en el casco central de Maracaibo. “Ayer fui al centro a comprar una harina y un arroz con un billete de Bs. 100.000, me dijeron que si lo vendía me daban Bs. 180.000”.

Afirmó que luego de la oferta que le hicieron pudo adquirir, pagando en efectivo, dos kilos de arroz, uno de harina, y le quedaron para el pasaje, “con negociar un billete gané más que con ocho horas de trabajo”, destacó.

Por otra parte, Juan Carlos Soto, marinero de profesión, actualmente ofrece servicio de transporte: “Para mantener a mi familia, debería ganar como un millón de bolívares y si se mantienen los precios”, aseguró.

A su criterio, hasta los carritos por puestos están por desaparecer, “si la situación se agudiza, pronto no van a existir ni carros ni buses, porque un cambio de aceite cuesta más de tres millones y la gente no tiene cómo pagar una tarifa establecida”, señaló.

María José Reyes, administradora, asegura que para sustentar a su familia, tiene que trabajar en su oficina y arregla uñas en sus días libres, “si me quedo esperando el sueldo me muero de hambre, porque eso solo me alcanza para pagar los pasajes”, expresó.

Desde su perspectiva, el Gobierno debe asegurar los precios de los alimentos y servicios como el transporte público para que el salario mínimo rinda durante todo el mes.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE